- En México, el uso de apps para buscar pareja aumentó el último año, pero casi 42% desconfía de estos servicios por seguridad, según The CIU.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En México, los usuarios de internet incrementaron el uso de aplicaciones y plataformas digitales para encontrar pareja o una relación durante el último año; sin embargo, casi 42 por ciento desconfía de estos servicios por motivos de seguridad, informó la consultora The CIU.
En 2025, los mexicanos utilizaron en promedio estas plataformas 2.7 veces por semana, cifra superior a las 2.4 veces registradas en 2024.
De acuerdo con el estudio anual “El Amor en los Tiempos de las Telecom”, 37.1 por ciento de los internautas mexicanos descargó una aplicación especializada para encontrar pareja, en la que Tinder se mantiene como la principal app de ligue.
Además, 47 por ciento de los encuestados afirmó que usa más de una aplicación para ampliar la probabilidad de coincidencias. Como resultado, 70 por ciento reconoció haber concretado una cita presencial tras utilizar una plataforma.
No obstante, 11 por ciento de los usuarios admitió que al crear o modificar su perfil incorporó información que no coincide plenamente con sus características reales.
Pese al crecimiento del mercado, una proporción relevante de internautas mexicanos señaló que aún no descarga este tipo de aplicaciones por diversos factores relacionados con la identidad digital y la exposición personal, además del temor a ser víctimas de algún tipo de fraude.
Entre las razones destacan la falta de interés con 39.3 por ciento, la preferencia por no trasladar estas interacciones al entorno digital con 33 por ciento, el miedo al rechazo o a una posible exposición pública con 20.5 por ciento y con 4.3 por ciento la dificultad para usar estas herramientas.
“Estos factores evidencian que, pese al crecimiento del mercado, el ligue digital aún enfrenta retos relevantes en materia de confianza, tabús, cultura digital y adopción”, afirmó Alberto Piedras, analista de la consultora mexicana.
Asimismo, 54 por ciento señaló que no le interesa utilizar estas apps debido a la falta de interacción constante, la dificultad para concretar citas, la desconfianza y el desgaste de la experiencia digital.
“Los nuevos resultados confirman que, incluso en un entorno de crítica y escepticismo, las aplicaciones de ligue siguen siendo un canal vigente y funcional para la construcción de relaciones sentimentales”, añadió.


