- El presidente de Kotra, Kang Kyung-sung, señaló que ante el entorno arancelario actual sería conveniente firmar un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Debido al entorno actual arancelario que hay en la región y la cooperación de largo plazo que esperan tener, Kang Kyung-sung, presidente y director general global de Kotra (Agencia de Promoción del Comercio y la Inversión de Corea), consideró que sería bueno firmar un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur.
De visita en Monterrey para inaugurar la oficina de Kotra en San Pedro -en la Torre Helicon-, Kyung-sung refirió que con el entorno actual prevén alguna afectación para las empresas coreanas instaladas en México, además de que están a la expectativa de cómo quedará el T-MEC.
Sin embargo, destacó que las empresas operan aquí en medio de ventajas, como poder recibir beneficios del T-MEC, la ubicación geográfica y estar dentro de un ecosistema de manufactura muy bien integrado.
“Obviamente los aranceles pueden afectar a las empresas coreanas, pero por otro lado algunos productos estratégicos que van a EU están exentos de los aranceles, así que no lo vemos tan negativo.
“Considerando estas condiciones, y si miramos la cooperación entre los dos países a largo plazo, obviamente sería bueno firmar un Tratado de Libre Comercio”, sostuvo.
Al respecto, Javier Cendejas, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste, quien asistió como invitado, reveló que en privado con los asistentes, entre ellos presidentes de empresas coreanas como Kia, LG y Hyundai, y organismos como Caintra, Invest Monterrey y American Chamber, Kyung-sung les dijo que un TLC entre ambas naciones es un tema prioritario para reducir barreras arancelarias e incentivar inversión y exportaciones.
Respecto al T-MEC, señaló que ha ayudado a algunas empresas coreanas a ingresar al mercado norteamericano y en este momento están a la expectativa de ver cómo quedará tras la revisión del 2026.
“Lo atractivo de este mercado puede variar según el resultado de la revisión, así que muchas empresas están muy atentas y prestan mucha atención a cómo va a ser la revisión, si con la revisión del T-MEC sigue dando los beneficios de libre impuestos a las empresas coreanas, las empresas coreanas seguirán invirtiendo en este mercado”.
En su discurso, Kyung-sung indicó que decidieron abrir la oficina en Monterrey porque la ven como una ciudad con competitividad de clase mundial, con la cual buscan elevar la cooperación y promover la inversión y la proveeduría.
Para ello, en el marco del evento, el líder de Kotra firmó un memorándum de entendimiento con el presidente del Comce Noreste con el objetivo de profundizar la cooperación bilateral y promover mutuamente oportunidades de inversión y potenciar las relaciones económicas.
En el evento, Sanghui Lee, encargada de Negocios de la Embajada de Corea del Sur en México, resaltó que México es el principal socio comercial en América Latina y lo ven como un aliado clave, lo cual se reforzará con la apertura de la oficina de Kotra en Monterrey.


