- José Luis A. C., dueño del Crematorio Plenitud, donde fueron hallados 386 cadáveres sin cremar, recuperó su libertad en Ciudad Juárez.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis A. C., dueño del Crematorio Plenitud, donde en junio del año pasado se localizaron 386 cadáveres acumulados sin cremar, recuperó su libertad ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Luis A. C. obtuvo un amparo de un Juez federal, hecho que la Fiscalía estatal impugnará, al advertir un alto riesgo de que el empresario escape hacia Estados Unidos.
La determinación del juzgador fijada el pasado viernes, se basó en su opinión sobre que el hallazgo de 386 cadáveres acumulados en las instalaciones no constituye un delito penal sino una falta administrativa.
La resolución dictada por el Juez Séptimo de Distrito, Luis Eduardo Rivas Martínez, estableció que no se acreditaron los elementos de ocultamiento o conservación ilícita de restos humanos porque el proceso de embalsamamiento cumplía técnicamente con la Ley General de Salud, a pesar de que los cuerpos fueron encontrados apilados, en descomposición y entre heces de roedores.
Ante esto, el Fiscal General de Chihuahua, César Jáuregui convocó a una conferencia de prensa en la que reprobó el fallo.
“Él dice que aquí no hay ocultamiento, que porque ocultar es algo parecido a esconder, cita el diccionario de la Real Academia Española y dice que aunque la conducta es reprochable, es inmoral, es antiética, no es delito”, reprochó.
Jáuregui informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) impugnará la decisión para intentar revertir la salida de prisión del imputado quien permanecía recluido desde junio de 2025 tras el operativo que reveló las condiciones insalubres del inmueble.
“Él los conservó ilícitamente a 386 cuerpos, y lo acreditamos plenamente por lo que los jueces locales nos concedieron tanto la orden de aprehensión por los delitos, como la vinculación a proceso de este sujeto, como la prisión preventiva para que llevara por la peligrosidad de este sujeto”, apuntó.


