- A siete kilómetros de talleres en Ermita Iztapalapa, en la colonia Chinampac de Juárez, operan seis depósitos vehiculares de la Fiscalía capitalina.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- A siete kilómetros de talleres y locales dedicados a la venta de accesorios automotrices, sobre Ermita Iztapalapa, se encuentran seis depósitos vehiculares de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, en la Colonia Chinampac de Juárez.
“Está mal, pero es más fácil conseguir mis piezas aquí”, comentó José, quien buscaba un par de faros para una camioneta y que, como otras personas, recurren a los establecimientos en busca de autopartes.
La Bodega Central de Indicios y Evidencias de la FGJ se ve llena, algo que no ocurría en otros años, dijeron trabajadores que sacaban un vehículo a la calle para acomodar otros que acababan de llegar a un depósito.
Cerca del lugar está la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos, en donde se puede presentar denuncias por robo de autos y autopartes, y reclamar una pieza.
Aunque esta es una práctica poco común, aseguró un empleado.
“Hemos detenido a chavos con la autoparte cargando, pero sin parte denunciante los tenemos que dejar ir. Lo peor es que salen como si nada y se llevan la pieza, en esos casos no la podemos resguardar, porque no lo agarramos infraganti.
“Cuando hay denuncia y detenido, las piezas se quedan en custodia, en lo que dura el proceso y el denunciante comprueba que es de su carro, pero tiene que traerlo y dejarlo aquí para que se cheque que coincide la pieza, por eso muchos no quieren y mejor no siguen la denuncia”, contó un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Frente a la Agencia del Ministerio Público 56, a donde llevan los autos recuperados con reportes de robo, algunos están abandonados y otros desvalijados, imagen que se repite en calles aledañas de otros depósitos.
“Los sacan porque se les llena el corralón y ya no tienen espacio, en uno o dos días ya amanecen así, el puro cascarón”, dijo un comerciante de la zona.
Si bien trabajadores señalaron que sólo se reciben autos completos, en el depósito fueron vistas puertas, parrillas y salpicaderas de varios modelos.
La FJG ha informado que las víctimas de robo de autopartes pueden presentar una denuncia y acudir al depósito para acreditar que es de su propiedad y recuperarla.
Aún así, no devolvió una sola pieza en 2025 y no tiene datos de años previos.
“Se cuenta con información del 2025, por el cambio de Administración, siendo que hasta el momento no se ha devuelto”, respondió la Fiscalía al respecto.
Si las autopartes no son reclamadas, la Fiscalía puede destruirlas al finalizar la investigación de las que forman parte. Aunque un documento, fechado en 2018, determina que puede aprovecharlas.
En subastas electrónicas del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) se ofrecieron vehículos y lotes de artículos y refacciones automotrices, sin embargo, la base de datos no especifica su procedencia.


