Acusan maestros atención tardía contra sarampión en Guerrero

Fecha:

  • Maestros de una escuela primaria de la comunidad de Río Encajonado, del municipio de Cochoapa el Grande, denunciaron que el fallecimiento de un niño por sarampión es consecuencia de la desatención de los gobiernos federal y estatal para atender el brote.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Maestros de una escuela primaria de la comunidad de Río Encajonado, del municipio de Cochoapa el Grande, denunciaron que el fallecimiento de un niño por sarampión es consecuencia de la desatención de los gobiernos federal y estatal para atender el brote, porque no enviaron brigadas médicas a tiempo.

Javier Ávila Flores, director de la escuela primaria “Vicente Guerrero”, aseguró que los primeros casos de sarampión en la población estudiantil empezaron el tres de febrero, por lo que suspendieron las clases.

“En la comunidad hay más de 30 casos de enfermos de sarampión entre adultos y niños, entre los cuales varios alumnos de la escuela”, dijo el profesor.

Apenas el pasado miércoles, la Secretaría de Salud estatal informó que un menor de dos años de edad de esta comunidad, Río Encajonado, murió de sarampión, y que su hermano gemelo, que también resultó positivo, es atendido en el Hospital IMSS-Bienestar de Tlapa.

Pese a esta información, el profesor Ávila Flores asegura que otro niño más falleció debido al brote.

“El primer niño murió de sarampión hace más de una semana y fue sepultado en el panteón del pueblo”, aseguró el profesor Javier Ávila.

“Los niños del pueblo que murieron por sarampión fue por la desatención del gobierno, que a pesar de que nosotros estuvimos dando aviso a las autoridades de Salud no enviaron brigadas médicas a tiempo”, denunció el profesor.

Mencionó que las autoridades estatales les decían que no enviaban una caravana de salud porque no había presupuesto y, además, esa zona de la Montaña alta hay mucha inseguridad y violencia.

“Fue hasta este lunes que acudió la caravana de salud para realizar la vacunación pero resulta que no trajeron suficientes vacunas y mucha gente no fue vacunada”, aseguró el director de la escuela.

Durante el recorrido que realizó el personal de salud en las casas de la comunidad se percató que unas 30 personas entre adultos y niños tienen los síntomas del sarampión.

En Río Grande hay una clínica de salud, pero desde la pandemia del Covid 19 está cerrada.

Para recibir atención médica de urgencia los pobladores de esta comunidad tienen que trasladarse a Tlapa, hasta donde se hacen un recorrido de hasta siete horas.

Sin embargo, la gente prefiere atenderse de alguna enfermedad en Ometepec, en la región de la Costa Chica, que le queda a una distancia de casi tres horas de camino en vehículo.

En un video que subió a su Facebook, un profesora de la escuela primaria de Río Encajonado reclamó a las autoridades de no haber atendido el brote de sarampión.

“En la comunidad donde laboro murieron dos pequeños de sarampión por falta de atención médica”, dijo.

“¿Pero qué dijeron los de la brigada de salud?; ‘se les brindó la atención médica correspondiente, se hizo lo que se pudo’. Prácticamente se lavaron las manos”, afirmó la profesora Hada.

La maestra contó que una subdirectora escolar logró que se autorizara que acudiera una brigada de salud a la comunidad, pero no llegaron bajo el argumento de que existe inseguridad.

“Nosotros a pesar de la inseguridad subimos a la comunidad”, refirió la docente.

Refiere que se le envió un documento a la titular de la Secretaría de Salud, Alondra García, a quien se le pedía el envío de una brigada médica para que fuera a vacunar a los niños y adultos del pueblo.

“Es necesario que haya médicos en la comunidad; ¿porque tenemos que esperar a que suceda que llegue un virus para que les puedan hacerles caso, mencionó la maestra.

Hasta este jueves, la escuela primaria “Vicente Guerrero”, de Río Encajonado, está cerrada por el brote de sarampión.

“Vamos a esperar si reiniciamos las clases el próximo lunes, todo depende si no existe el riesgo de que haya más casos de enfermos de sarampión”, afirmó el director del plantel educativo.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Viven inmobiliarias etapa de expansión 

El mercado inmobiliario mantendrá este 2026 las perspectivas favorables y una etapa plena de expansión.

Presumen ser epicentro gastronómico; alistan Festival del Queso de Bola

Othón P. Blanco se reafirma como el epicentro gastronómico de la región con la sexta edición del Festival del Queso de Bola.

Frenan cañeros casos de explotación laboral infantil

Las autoridades estatales reportan cero casos de explotación laboral infantil en cosecha de caña.

Detallan ampliación de obras en Puente Vehicular Nichupté; aplicarán 26 millones

Ante el avance de 94 por ciento en la construcción del Puente Vehicular Nichupté, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos anunció una inversión de 26 millones de pesos para la ejecución de proyectos complementarios. 

Continuar leyendo ...
Relacionado