- Con el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de Quintana Roo, la bancada de Morena inició reuniones plenarias para definir su agenda legislativa.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Con el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de Quintana Roo, la bancada de Morena inició reuniones plenarias para definir su agenda legislativa.
El diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes informó que en estos encuentros participan legisladores locales, federales y titulares de dependencias estatales, con el objetivo de coordinar iniciativas alineadas a los proyectos de la administración estatal.
Uno de los ejes prioritarios para el actual periodo es la reforma a la Ley de Movilidad. De acuerdo con el legislador, la modificación busca dar sustento legal a los proyectos del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para fortalecer la interconectividad en los 11 municipios.
“No es un tema menor y no se puede sacar de la noche a la mañana. Se tiene que arrastrar mucho lápiz, la necesidad de una renovación en toda la movilidad en el estado es grande, por eso es que no puedes sacar una ley así para que luego no funcione”, expresó.
La reforma planteada no contempla la eliminación de facultades de los ayuntamientos, sino el establecimiento de mecanismos de coordinación en funciones y la digitalización de servicios.
Esto incluye posibles acuerdos sobre el control y la gestión de concesiones de transporte.
El diputado señaló que, aunque la meta es concretar la ley este mismo año, el avance dependerá de los consensos alcanzados con los municipios y las empresas concesionarias.
Por su parte, el diputado Wilbert Alberto Batún Chulim detalló que la iniciativa explora la centralización de sistemas operativos para facilitar la implementación de métodos de pago electrónicos.
Estos sistemas permitirían la aplicación automática de descuentos y un mayor control sobre los tiempos de frecuencia del transporte.
La bancada proyecta concluir la redacción de la iniciativa para presentarla antes de que finalice el segundo periodo de sesiones.
El objetivo legislativo es que, tras una eventual aprobación, la implementación de los nuevos esquemas de movilidad y los proyectos técnicos relacionados inicien antes de concluir el año 2027.


