- Andrew Mountbatten-Windsor, hermano del Rey Charles III, fue detenido ayer en una propiedad del Sandringham Estate, en Norfolk.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Andrew Mountbatten-Windsor, hermano del Rey Charles III, fue detenido ayer en una propiedad del Sandringham Estate, en Norfolk, alrededor de las 08:00 horas, y posteriormente liberado, por sospecha de una conducta indebida en el ejercicio de un cargo público, mientras se le investiga por el envío de documentos confidenciales del Gobierno británico a Jeffrey Epstein.
El ex Príncipe, quien cumplió 66 años, fue interrogado por detectives de la Policía de Thames Valley por unos archivos que sugerían que el ex Duque de York había enviado a Epstein en 2010 informes sobre Vietnam, Singapur y otros lugares que había visitado en viajes oficiales, como representante especial del Gobierno para el Comercio y la Inversión desde 2001.
Andrew se vio obligado a dimitir de ese cargo en 2011, después de que salieran a la luz sus estrechos vínculos con Epstein.
“Tras una evaluación exhaustiva, hemos abierto una investigación sobre esta acusación de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público”, dijo en un comunicado el subjefe de policía de Thames Valley, Oliver Wright.
Según la legislación británica, los sospechosos suelen ser puestos en libertad tras el interrogatorio, pero posteriormente se les imputan cargos. La Policía encargada de la investigación declaró al New York Times que “el hombre arrestado ha sido puesto en libertad bajo investigación”.
Un testigo de Reuters vio a Mountbatten-Windsor salir de una comisaría de policía en Aylsham, al este de Inglaterra, donde fue recibido por un pequeño grupo de fotógrafos y equipos de televisión, poco después de las 19:00, hora local.
Una fotografía de Reuters tomada tras su puesta en libertad lo muestra sentado dentro de un automóvil, visiblemente conmocionado.
Mientras permanecía bajo custodia, seis automóviles de policía sin distintivos y unos ocho agentes vestidos de civil permanecían en Wood Farm, la finca de Sandringham, en el este de Inglaterra, donde reside actualmente.
También registraron la mansión de la finca del Rey en Windsor, donde Andrew vivió hasta que se vio obligado a marcharse por la indignación pública debido a las revelaciones sobre el fallecido delincuente sexual.
Si bien el hecho de ser detenido significa que la policía tiene sospechas razonables de que se ha cometido un delito y que el miembro de la realeza es sospechoso de estar involucrado en él, no implica que sea culpable.
Una condena por conducta indebida en un cargo público conlleva una pena máxima de cadena perpetua y debe ser juzgada en un tribunal de la Corona, que sólo se ocupa de los delitos penales más graves.
La Policía ha dicho antes que la conducta indebida en el ejercicio de un cargo público, que es un delito de “derecho consuetudinario” y no está considerado en la legislación escrita, es “particularmente complejo”.
La detención e interrogatorio de Mountbatten-Windsor, considerado en su día un apuesto héroe de guerra e hijo predilecto de la Reina Elizabeth II, supuso un duro golpe para la monarquía. Era la primera vez en la historia moderna que un miembro de la familia real británica era arrestado. La última vez fue en 1649, cuando Carlos I fue ejecutado por traición durante la Guerra Civil Inglesa.
En las calles de Londres, varios ciudadanos británicos reaccionaron con satisfacción al arresto del ex Príncipe Andrew, que, según ellos, demuestra que la monarquía no está por encima de la ley.
‘LA LEY DEBE SEGUIR SU CURSO’
Aunque el Palacio de Buckingham no confirmó la detención de Andrew, el Rey Charles III emitió un comunicado en el que señaló que recibió la noticia con “profunda preocupación” y subrayó que corresponde ahora un proceso “completo, justo y adecuado” a cargo de las autoridades competentes.
“Permítanme decirlo claramente: la ley debe seguir su curso. Mientras este proceso continúe, no sería correcto que yo hiciera más comentarios sobre este asunto”, expresó, al tiempo que garantizó plena cooperación institucional.
El Príncipe William y su esposa, Kate Middleton, expresaron su respaldo al mensaje, alineándose con la postura oficial de respeto al proceso judicial en curso.
MANTIENEN REYES AGENDA
El Rey Charles III fue fotografiado en la London Fashion Week durante el desfile Otoño/Invierno 2026 de Tolu Coker en el espacio NewGen de Londres. En el recinto fue captado con la diseñadora Stella McCartney y el director creativo de Alexander McQueen, Sean McGirr. Horas antes cumplió compromisos en el Palacio de St. James.
La Reina Camilla asistió a un concierto orquestal a la hora del almuerzo en Sinfonia Smith Square Hall, en Westminster. Aunque fue cuestionada por periodistas sobre el arresto de Andrew, se limitó a saludar sin responder, al igual que su marido. También se reunió con Anna Wintour en una audiencia en el Palacio de St. James.
SEÑALADO POR ABUSO
– Virginia Roberts Giuffre, una de las víctimas de Epstein que el año pasado se quitó la vida y lanzó un libro, afirmó que el financiero la había traficado con Mountbatten-Windsor alrededor de 2001, cuando era adolescente, y que la había obligado a mantener relaciones sexuales en múltiples ocasiones.
– En 2022, le pagó a Giuffre una suma no revelada para resolver una demanda en un tribunal de Nueva York en la que ella afirmó haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 17 años.
– Recientemente el ex Príncipe reapareció en una serie de documentos que liberó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y se reveló una fotografía comprometedora de Andrew, en el que se veía hincado a un costado de una joven.
– Después de esto, fue denunciado por el grupo activista antimonárquico Republic por su presunta implicación en el tráfico de una mujer a Gran Bretaña con fines sexuales en 2010.
APLAUDEN SU DETENCIÓN
“Hoy, nuestros corazones rotos se han alegrado al saber que nadie está por sobre la ley, ni siquiera la realeza”.
indicó la familia de Virginia Giuffre


