- En siete escuelas de Coyoacán en rehabilitación por el programa 1, 2, 3 Por mi Escuela, alumnos llevan hasta tres meses en clases virtuales sin fecha clara de regreso presencial.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En siete planteles de Coyoacán que son sometidos a rehabilitación por el programa 1, 2, 3 Por mi Escuela, los alumnos suman hasta 3 meses en clases virtuales y, en algunos casos, aún no tienen claridad sobre cuándo podrán regresar a las aulas.
Las instituciones intervenidas se encuentran en Pedregal de Santo Domingo, cuyas obras van desde pintura, plomería, cambio de techos y colocación de arcotechos en espacios abiertos, sin embargo, estas han generado cuestionamientos de padres de familia.
Ofelia tiene tres hijos, dos de ellos cursan en la primaria Xitle y uno, más pequeño, en el jardín de niños Adolfo Ruiz Cortines, ambas en obras.
En el primer caso, desde inicios de mes y, el segundo, hace tres semanas.
“Es complicado tenerlos en casa porque tengo dos hijas en la primaria Xitle y sólo tengo un dispositivo para que se conecten a sus clases, entonces, una se conecta y a la otra la mando con una compañera que vive cerca a que tome allá sus clases.
“A mí me preocupa mi niña que va en sexto (…), ella ya se va a otro nivel y me preocupa que no le estén enseñando bien. Hubieran hecho las obras en vacaciones para no afectar tanto”, apuntó.
En la primaria José de Jesús Aguilera Palomino, los tutores han expresado sus molestias por la demora de los trabajos.
“Los mismos trabajadores están repartidos en varias escuelas, eso hace que sólo vayan uno o dos días a la semana a la escuela de mi hija y que cada inicio de mes nos manden un comunicado indicándonos que seguirán con clases en línea”, dijo en entrevista una madre.
Esta institución colinda con la primaria Alfonso Sierra y el jardín de niños Josefa Durán, en donde se realizan obras que arrancaron a mediados de enero, todas sin fecha de entrega.
“Una disculpa de antemano por no tener la fecha segura de regreso a clases presencial, pero los trabajos que le están haciendo a la escuela están siendo un tanto complejos”, se lee en un comunicado que entregó la primaria José de Jesús Aguilera Palomino a padres de familia a finales en enero.
La fachada de la Secundaria 256 ya está pintada, pero desde hace un mes se realizan al interior obras de herrería en ventanas, la construcción de un salón de podcast y de una barda perimetral.
Victoria, madre de un alumno, comentó que el último día de clases presenciales les dijeron que los trabajos podrían durar seis meses; sin embargo, esta semana les dijeron que las clases en línea podrían durar un mes más.
La subdirectora del plantel reconoció que no hay fecha para que concluyan las obras.


