- Desde la Casa Blanca, Trump informó el nuevo arancel, pero no especificó si países como México o Canadá estarían exentos.
STAFF / AR
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un “arancel global” de 10 por ciento bajo la Ley de Comercio de 1974, luego de que la Suprema Corte de Justicia declarará inconstitucionales sus aranceles bajo la Ley de Poderes para Emergencias Económicas Internacionales (IEEPA, por sus siglas en inglés) de 1977.
Desde la Casa Blanca, Trump informó el nuevo arancel, pero no especificó si países como México o Canadá estarían exentos.
“Con vigencia inmediata, todos los aranceles de seguridad nacional bajo la Sección 232 y los aranceles existentes bajo la Sección 301 permanecerán vigentes. Hoy firmaré una orden para imponer un arancel global del 10 por ciento, bajo la Sección 122”, anunció.
Con los aranceles anteriores bajo la Ley IEPPA, el republicano había hecho excepción para productos mexicanos y canadienses bajo el tratado de comercio regional (T-MEC).
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha publicado ningún comunicado con los detalles del arancel de 10 por ciento anunciado hoy bajo la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, ni de potenciales excepciones para algunos países.
Bajo la Ley 122 de la Ley de Comercio de 1974, el Congreso permite al presidente imponer aranceles de hasta 15 por ciento por hasta 150 días en ocasiones de emergencias de balanza de pagos; después de los 150 días, el presidente Trump tendría que solicitar autorización del Congreso para extender los aranceles.
En conferencia de prensa, el mandatario se dijo decepcionado por el fallo de la Suprema Corte que invalidó la mayor parte de sus tarifas. Agregó que está avergonzado de algunos de los miembros conservadores que votaron en contra de los aranceles.
El fallo de la Corte fue de seis contra tres. Los únicos integrantes que votaron a favor de los aranceles fueron Clarence Thomas, Samuel Alito y Brett Kavanaugh. Los otros tres conservadores votaron en contra.


