Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por ‘La Rana’

Fecha:

  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este jueves cargos por narcoterrorismo en contra de René Arzate García, alias “La Rana”, a quien considera como el jefe de plaza en Tijuana para la facción afiliada a la “Mayiza” del Cártel de Sinaloa.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CALIFORNIA, EU .- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este jueves cargos por narcoterrorismo en contra de René Arzate García, alias “La Rana”, a quien considera como el jefe de plaza en Tijuana para la facción afiliada a la “Mayiza” del Cártel de Sinaloa.

Adam Gordon, el titular de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de California con sede en San Diego, aseguró además que el Departamento de Estado incrementará a 5 millones de dólares la recompensa por datos que permitan ubicar a “La Rana” y a su hermano Alfonso Arzate García.

“Hoy anunciamos una acusación actualizada contra René Arzate García, conocido como ‘La Rana’, un lugarteniente de alto rango y ultra violento del Cártel de Sinaloa que ha controlado el corredor de drogas de Tijuana durante 15 años mediante la fuerza y el miedo”, aseguró Gordon en conferencia de prensa.

Desde 2014, “La Rana” enfrentaba ya una acusación en Estados Unidos por narcotráfico, pero hoy el Departamento de Justicia ha decidido actualizarla para incluir cargos por narcoterrorismo y ayuda material al narcoterrorismo; en 2025, la administración Trump designó al Cártel de Sinaloa como una Organización Terrorista Extranjera

“Estas recompensas se ofrecen en coordinación con la División de San Diego de la DEA y la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de California, en un esfuerzo conjunto para llevar a los hermanos Arzate García ante la justicia”, se informó.

Las autoridades estadounidenses dicen que, a pesar de los conflictos en curso al interior del Cártel de Sinaloa, los germanos Arzate García siguen controlando este importante corredor de tráfico, lo que los convierte en figuras clave para el sostenimiento de las operaciones ilegales, incluyendo el trasiego de fentanilo, designado por la administración Trump como arma de destrucción masiva, hacia comunidades de Estados Unidos.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Debe banca recuperar calidad en el servicio ante crecimiento de usuarios

El crecimiento acelerado de clientes y transacciones en el sistema financiero ha generado nuevos retos para la banca.

Gestionan inversión federal para Senderos Seguros y complejos deportivos

En el marco de la Convención Nacional Bancaria, la administración municipal de Benito Juárez presentó una agenda de proyectos estratégicos que analizarán con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Crece 73 por ciento violencia contra mujeres en Chetumal

Autoridades de Othón P. Blanco revelaron que las agresiones contra mujeres en el municipio aumentaron 73 por ciento en los últimos cinco años, siendo el hogar el principal escenario de estas conductas.

Son cenotes urbanos foco crítico de contaminación para manto acuífero

La Dirección de Ecología municipal identificó a los cenotes urbanos como los principales puntos de vulnerabilidad para el sistema hídrico de la región, debido a la persistente práctica de vertido de residuos sólidos en estos cuerpos de agua. 

Continuar leyendo ...
Relacionado