Tesla: la planta que nunca llegó a Nuevo Léon

Fecha:

  • Hace tres años Nuevo León fue noticia internacional al anunciarse una gigaplanta de Tesla con una inversión estimada de hasta 15 mil millones de dólares.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Hace tres años, Nuevo León fue noticia internacional al ser anunciado como sede de una nueva gigaplanta de Tesla, en la que se llegó a especular que se invertirían hasta 15 mil millones de dólares.

La armadora que estaría en Santa Catarina fue anunciada en el Investor Day del 1 de marzo del 2023, evento al que asistió el Gobernador Samuel García y se tomó una fotografía con Elon Musk.

“Sí me atrevo a confirmar que es la empresa más importante y la fábrica más grande en la historia del mundo”, sostuvo el emecista días después, al tiempo que iniciaba una intensa difusión del proyecto privado, al grado de utilizar una Cybertruck para sus traslados oficiales.

El Gobernador sostuvo que los 5 mil millones de inversión previstos se quedarían cortos.

“La planta que en marzo anunciamos, ya bórrenla del mapa, pinta para ser el doble de grande”, dijo el 11 de septiembre, “Tesla y proveedores van a generar 15 billones (15 mil millones) de dólares de inversión en dos años”.

Meses después le puso fecha de arranque al proyecto, que para entonces tenía ya adquirido un terreno en la Carretera a Saltillo.

“Nos vemos de este domingo al otro en Terralta, porque iniciamos la construcción de Tesla”, dijo el 23 de febrero de 2024, pero el evento no se realizó.

Cinco meses después, Musk puso en pausa indefinida la construcción de la gigaplanta, al señalar que habría que esperar a la elección presidencial en Estados Unidos, pues el entonces candidato Donald Trump amagaba con imponer aranceles.

El republicano ganó, desatando de inmediato una guerra comercial con aranceles a diversos países, incluido México.

Tras el anuncio de pausa, el Gobierno estatal frenó las obras que había solicitado la armadora.

Actualmente, Tesla desapareció de los discursos oficiales del Estado, y hasta el Gobernador ofreció rifar su Cybertruck para ayudar al financiamiento del programa de combate al cáncer infantil.

“Hace poco le dije a Marianis: ‘hoy se me antoja un pollito, vámonos en la Cyber’, y me dijo: ‘Ingas que me subo a esa cosa'”, dijo el 17 de febrero.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Miércoles 25 de marzo del 2026

Miércoles 25 de marzo del 2026

Daño ambiental, sociedad pasiva

Elmer Ancona Dorantes Diversas organizaciones ambientalistas lo han dejado claro:...

Samuel, el barco hundido de MC

El capitán se conoce en la tormenta Dr. Francisco Leannec...

Se moreniza el PAN por necesidad 

POR KUKULKAN ALGO curioso —por no decir francamente cómico— está...

Continuar leyendo ...
Relacionado