Advierte la SEP de riesgos digitales

Fecha:

  • La SEP abrió el debate nacional sobre el impacto de las tecnologías digitales en la educación y la salud mental.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió el debate nacional sobre el impacto de las tecnologías digitales en la educación y la salud mental, y planteó que los medios de comunicación y las plataformas digitales deben asumir un papel activo en la identificación y difusión responsable de contenidos que afectan a niñas, niños y adolescentes.

Al inaugurar el Foro Nacional “Más allá de las pantallas: Impacto de las Tecnologías Digitales en la Educación y en la Salud Mental”, el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, señaló que el uso de dispositivos, redes sociales e inteligencia artificial plantea nuevos desafíos educativos que requieren una discusión pública amplia, en la que participen autoridades, especialistas, academia y también los medios de comunicación.

El funcionario planteó que los medios y plataformas digitales tienen un rol clave en la construcción de entornos informativos más seguros, al contribuir a visibilizar los riesgos del ecosistema digital, promover contenidos responsables y apoyar procesos de alfabetización mediática y digital entre la población estudiantil.

El encuentro, organizado en coordinación con la UNESCO y con la participación de especialistas nacionales e internacionales, busca analizar los efectos que el uso intensivo de tecnologías digitales tiene en el aprendizaje, la convivencia escolar y el bienestar socioemocional de estudiantes.

Durante el foro, Delgado subrayó que el debate no pretende “regresar el reloj” a una época sin dispositivos digitales, sino comprender cómo integrarlos de manera responsable en la vida escolar y social de las nuevas generaciones. En ese contexto, planteó la necesidad de promover una alfabetización digital que fomente el pensamiento crítico y el uso consciente de la tecnología.

Especialistas convocados al encuentro advirtieron que el uso constante y no regulado de dispositivos puede afectar la concentración, el rendimiento académico y la convivencia escolar, además de exponer a estudiantes a riesgos como ciberacoso, grooming, sexting o contenidos inapropiados.

Frente a ello, señalaron que la responsabilidad de prevención y acompañamiento debe ser compartida entre el Estado, las escuelas, las familias y los entornos digitales donde circula la información.

El foro forma parte de la Agenda Digital Educativa impulsada dentro de la Nueva Escuela Mexicana, la cual busca fortalecer habilidades tecnológicas, reducir brechas de acceso y promover una cultura digital crítica que permita aprovechar las herramientas tecnológicas sin comprometer el bienestar de estudiantes.

De acuerdo con datos citados durante el encuentro, diversos países ya han comenzado a regular el uso de tecnologías en las aulas ante preocupaciones sobre su impacto en la salud mental y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

En México, el debate continuará con mesas de trabajo centradas en el uso responsable de tecnologías, el análisis crítico del entorno digital en juventudes y el impacto de los dispositivos en la vida cotidiana de estudiantes.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Juanes se pone expresionista con nuevo disco

Juanes lleva más de 15 años pintando rostros y por primera vez ilustró la portada de uno de sus discos. 🎨

Sueña Yuri trabajar junto a Thalía

Se adoran, hablan horas por teléfono y además de cantantes, siguen la palabra del Señor, porque las dos son cristianas: son Yuri y Thalía.

Creatividad de MacFarlane inspira al protagonista de ‘Ted’

En lo más de veinte años que Max Burkholder tiene de carrera como actor, el comediante, productor, actor y escritor Seth MacFarlane ha sido una constante en su vida.

Otorga banca 6% menos créditos para vivienda

De enero a noviembre del 2025, la banca comercial otorgó 85.8 mil créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda en México.

Continuar leyendo ...
Relacionado