Se declara inocente ‘La Tuta’ en Nueva York

Fecha:

  • Servando Gómez Martínez compareció ante el juez John G. Koeltl de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan, Estados Unidos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El exlíder del cártel de La Familia Michoacana se declaró no culpable en una corte federal de Nueva York, donde está bajo proceso por dos cargos de tráfico masivo de cocaína y metanfetaminas.

El maestro normalista Servando Gómez Martínez conocido como “La Tuta” fue dirigente de La Familia Michoacana con Nazario Moreno “El Chayo” y José de Jesús Méndez “El Chango Méndez”. Posteriormente fundó otro grupo criminal, Los Caballeros Templarios.

Gómez Martínez fue detenido en febrero de 2015 y expulsado de México a Estados Unidos en agosto del año pasado, como parte de un grupo que incluyó a otros narcotraficantes de alto perfil.

“La Tuta” compareció hoy ante el juez John G. Koeltl de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan, donde los cargos en su contra fueron originalmente presentados en octubre de 2009. El juez fijó la siguiente audiencia para el próximo 24 de junio.

La audiencia de este martes se había aplazado varias veces, a petición tanto de la defensa como de la fiscalía.

Fue apenas la segunda vez que Gómez Martínez apareció en la Corte en los siete meses que lleva en Estados Unidos.

A la declaración de no culpabilidad seguirá un proceso de negociación con la fiscalía, que probablemente llevará a que Gómez Martínez, de 60 años, acepte declararse culpable de algún cargo, evitando el juicio con jurado y obteniendo una pena menos grave.

La versión más reciente del ‘indictment’ o acusación del gran jurado contra “La Tuta” fue presentada justo después de su llegada a Nueva York en agosto, pero el documento públicamente disponible está censurado.

Sólo contiene datos genéricos sobre la actividad de La Familia Michoacana durante el sexenio de Felipe Calderón.

En diciembre y marzo, la Corte recibió documentos adicionales bajo sello.

Antes de su expulsión del país, Gómez Martínez acumulaba sentencias en México que sumaban más de 47 años de prisión por delincuencia organizada, tráfico de drogas y secuestro.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Decidirán legisladores morenistas si donan para Cuba

El coordinador en la cámara baja, Ricardo Monreal, dijo que el acuerdo se tomará en reunión plenaria.

Quintana Roo apuntala infraestructura para atender sargazo

Con objetivo de afrontar la temporada de sargazo y reducir sus efectos en las costas del Caribe Mexicano, en Quintana Roo se han desplegado 37 embarcaciones especializadas para recolectar la macroalga directamente en altamar.

Ensenada podría recibir cruceros más grandes que nunca.

El puerto proyecta la construcción de un tercer muelle que permitiría la llegada de embarcaciones de hasta 365 metros de eslora, superando la capacidad actual de sus instalaciones y abriendo la puerta a una nueva generación de turismo marítimo.

Sobrelleva Angélica Vale divorcio ¡trabajando!

La actriz Angélica Vale, quien se separó de Otto Padrón, encabeza la tercera temporada de ‘Juego de Voces’.

Continuar leyendo ...
Relacionado