Urge médicos sanear viviendas ante aumento de casos de dengue

Fecha:

  • El Colegio de Médicos A.C. emitió un exhorto urgente a la población de Quintana Roo para intensificar el saneamiento de viviendas ante el aumento de casos de dengue y el inicio de la temporada de calor.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El Colegio de Médicos A.C. emitió un exhorto urgente a la población de Quintana Roo para intensificar el saneamiento de viviendas ante el aumento de casos de dengue y el inicio de la temporada de calor.

De acuerdo con el Reporte Epidemiológico federal, el estado ocupa el quinto lugar nacional tras registrar 42 casos positivos en la semana más reciente.

Francisco Javier Lara Uscanga, presidente de la organización, advirtió que las actuales condiciones de humedad y altas temperaturas funcionan como un acelerador en el ciclo reproductivo del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de virus como el dengue, zika y chikungunya.

El especialista subrayó que el control del vector depende de un esfuerzo compartido entre ciudadanos y gobierno.

Mientras las autoridades tienen la obligación de mantener áreas verdes y realizar jornadas de fumigación masiva, cubriendo un promedio de 60 mil viviendas por semana, la mayor responsabilidad recae en el ámbito doméstico.

Las medidas preventivas que deben realizar los ciudadanos para abonar al control del mosquito incluyen la eliminación de cacharros, llantas y recipientes en desuso; tapar herméticamente cualquier contenedor de almacenamiento de agua y evitar la acumulación de maleza y basura en el entorno inmediato.

El Colegio de Médicos recordó que estas enfermedades pueden evolucionar hacia cuadros mortales si no se atienden correctamente.

Los síntomas principales detectados en la región son fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, erupciones en la piel y dolor detrás de los ojos (retro-ocular).

Lara Uscanga hizo especial énfasis en evitar la automedicación, ya que esto puede enmascarar la gravedad del padecimiento.

Ante cualquier señal de alerta, se recomienda acudir de inmediato a los centros de salud para recibir una valoración profesional.

Expuso que el orden y la higiene en recipientes, incluso aquellos con pequeñas cantidades de agua limpia, son determinantes para frenar la “maquinaria de reproducción” del mosquito durante las próximas semanas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Modelo dará 35 mil licencias a negocios para el Mundial

El presidente de Grupo Modelo anunció que la empresa otorgará 35 mil licencias para que negocios del País transmitan los partidos del Mundial.

Confirma Sheinbaum ficha roja contra Silvano Aureoles

Claudia Sheinbaum confirmó que existe ficha roja contra el ex Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente.

Temperatura de coque, posible causa de incendio: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum indicó que aún no se determina la causa del incendio en Dos Bocas, aunque señaló la temperatura del coque como posible origen.

Viajará presidenta a Barcelona a cumbre progresista

Claudia Sheinbaum informó que viajará a Barcelona el próximo 18 de abril para la Global Progressive Mobilisation, una "cumbre" de gobiernos progresistas.

Continuar leyendo ...
Relacionado