Implementa Yucatán control poblacional de mascotas; evita más nacimientos

Fecha:

  • Cientos de perros y gatos que, junto a sus dueños, forman parte de una cruzada silenciosa pero poderosa: la lucha por la salud pública y el bienestar animal.
IGNACIO CANUL

MÉRIDA, YUC.- El sol de la mañana apenas comienza a calentar en los municipios de Yucatán, pero a las puertas de los centros de salud y espacios comunitarios la actividad ya es intensa.

No son pacientes humanos los que aguardan en fila, sino cientos de perros y gatos que, junto a sus dueños, forman parte de una cruzada silenciosa pero poderosa: la lucha por la salud pública y el bienestar animal.

Entre enero y marzo de este año, lo que podría parecer una cifra fría en un reporte oficial: mil 29 cirugías y 16 mil 314 vacunas antirrábicas que se traduce en realidad en miles de familias protegidas y un futuro con menos animales en situación de abandono.

La estrategia, impulsada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) a través de la Dirección de Prevención y Protección de la Salud, ha llegado donde más se necesita.

- Anuncio -

En comunidades donde el acceso a un veterinario privado es un lujo inalcanzable, las jornadas gratuitas se han convertido en un faro de esperanza.

El impacto es matemático, pero también social; gracias a estas intervenciones se estima que se ha evitado el nacimiento de 14 mil 406 animales en apenas tres meses.

Esta cifra no solo representa una reducción en la sobrepoblación callejera, sino una disminución drástica en riesgos de agresiones, accidentes viales y la propagación de enfermedades zoonóticas.

El tercer mes del año fue testigo de un despliegue humano y técnico sin precedentes.

Los equipos de salud recorrieron la geografía estatal, desde el puerto hasta la zona maya; municipios como Huhí, Samahil, Chocholá y Seyé abrieron sus puertas a las jornadas, seguidos por Tizimín, Motul, Temozón, Muna, Chemax, Mérida, Telchac Puerto y Umán.

En cada sede, el mensaje de las autoridades fue claro: la salud es una tarea compartida.

“La tenencia responsable implica más que dar alimento, es esterilizar, vacunar y evitar que nuestras mascotas deambulen sin supervisión”, recordaron especialistas de la SSY durante las jornadas.

Para los más de cinco mil 145 yucatecos beneficiados en este trimestre, el ahorro económico es significativo, pero la tranquilidad de ver a sus compañeros de vida sanos es invaluable.

Al priorizar a los grupos más vulnerables, el Gobierno del Estado no solo atiende una necesidad biológica, sino que fortalece el tejido social y la cultura de la prevención.

La labor no termina aquí, la SSY ha confirmado que las jornadas gratuitas seguirán recorriendo el estado, sumando más municipios a esta red de protección.

El llamado a la ciudadanía permanece vigente: sumarse a esta tarea, llevar a sus mascotas y entender que cada perro vacunado y cada gato esterilizado es un paso hacia un Yucatán más sano, más justo y más responsable con sus seres sintientes.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Aprieta fisco más, pero a los mismos

Durante las administraciones de la 4T el padrón de contribuyentes activos ha desacelerado hasta registrar avances mínimos.

Usa Trump comercio con México para amagar a Fed

El presidente Donald Trump amenazó ayer dejar de comerciar con deficitarios en la relación comercial como México, a menos que la Reserva Federal (Fed) baje las tasas de interés.

Presume EU golpe a narco en México

Estados Unidos atribuyó a la cooperación con México una serie de golpes contra el narcotráfico.

Declara novio de secretaria de turismo ¡un auto!

El Procurador de Protección al Ambiente de Tlaxcala, Iván García Juárez, presume viajes por Europa, así como ropa y relojes de marca, sin embargo su patrimonio permanece oculto.

Continuar leyendo ...
Relacionado