Afectan más a mujeres el burnout y la ansiedad

Fecha:

  • Los trastornos de depresión y ansiedad son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trastornos de depresión y ansiedad son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, debido a que suelen tener doble carga de trabajo: la laboral y la doméstica o de cuidados, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En América Latina, 7.7 por ciento de la población femenina padece trastornos de ansiedad, frente a 3.6 por ciento de la población masculina.

Además, la depresión es más frecuente entre las mujeres (5.1 por ciento) que entre los hombres (3.6 por ciento). según el reporte “Seguridad y salud en el trabajo con perspectiva de género”, publicado ayer.

La OIT subrayó que factores como la alta carga de trabajo y la falta de apoyo social pueden contribuir a la aparición de problemas de sueño, dolores de cabeza, irritabilidad, etcétera, los cuales son una manifestación clínica frecuente de la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo.

“La conciliación entre el trabajo remunerado y las responsabilidades de cuidado es un tema que aún no se ha explorado en profundidad. Las dificultades para equilibrar estos dos ámbitos tienen impactos psicosociales significativos, especialmente para las mujeres.

“La incapacidad de conciliar la vida laboral y la vida familiar debido a la falta de tiempo para descansar y recuperarse adecuadamente puede generar altos niveles de estrés, ansiedad y depresión”, subrayó el organismo.

Aunado a esto, el síndrome de burnout, caracterizado por el agotamiento emocional, la despersonalización y una menor realización personal, también afecta más a las mujeres, principalmente a aquellas en profesiones de cuidado y servicios.

El reporte también reveló que ellas padecen más enfermedades infecciosas relacionadas con el trabajo, como tuberculosis y hepatitis, debido a que tienen más presencia en los sectores asistencial y sociosanitario, donde la exposición al riesgo biológico es mayor.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Reciben diputados la reforma electoral impulsada por la Presidenta

La recepción de la propuesta se realizó a través de un evento protocolario en la Mesa Directiva, en San Lázaro.

Impulsa a productores locales la marca ‘Hecho en Playa del Carmen’

La iniciativa ‘Hecho en Playa del Carmen’ consolida su presencia como plataforma de impulso a artesanos y productores locales.

Modernizan Protección Civil con georradar y monitoreo de riesgos de gas

Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, titular de Protección Civil, informó sobre la incorporación de un georradar, equipo único en el estado que permite detectar socavones, líneas de servicios públicos y el estado estructural del subsuelo bajo carpetas asfálticas y banquetas.

Suspenden cruceros arribos a Vallarta, por violencia

La decisión adoptada como medida preventiva afecta a embarcaciones, como Carnival Panorama, Holland America Zuiderdam, Royal Princess, Island Princess y Ruby Princess.

Continuar leyendo ...
Relacionado