- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que impondrá aranceles adicionales del 50 por ciento a China si ese país no retira sus gravámenes de represalia del 34 por ciento.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que impondrá aranceles adicionales del 50 por ciento a China si ese país no retira sus gravámenes de represalia del 34 por ciento, a más tardar el martes.
Además, el mandatario estadounidense advirtió que se retirarán todas las reuniones pactadas con la nación que encabeza el presidente Xi Jinping.
“Ayer, China emitió aranceles de represalia del 34%, además de sus aranceles ya récord, aranceles no monetarios, subsidios ilegales de empresas y manipulación masiva de divisas a largo plazo, a pesar de mi advertencia de que cualquier país que tome represalias contra los Estados Unidos emitiendo aranceles adicionales, más allá de su abuso arancelario a largo plazo ya existente de nuestra nación, se encontrará de inmediato con aranceles nuevos y sustancialmente más altos, por encima de los fijados inicialmente.
“Por lo tanto, si China no retira su aumento del 34% por encima de sus abusos comerciales a largo plazo para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles ADICIONALES a China del 50%, a partir del 9 de abril. Además, se terminarán todas las conversaciones con China en relación con las reuniones solicitadas con nosotros.
“Las negociaciones con otros países, que también han solicitado reuniones, comenzarán de inmediato. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, dijo Trump en una publicación en su red Truth Social.
La tarifa del 50 por ciento se sumaría al arancel del 34 por ciento que el presidente impuso a todas las importaciones chinas —que comenzará a aplicarse el miércoles— así como al gravamen del 20 por ciento que estableció anteriormente en relación con el tráfico de fentanilo, según un funcionario de la Casa Blanca.
Las declaraciones de Trump son la señal más reciente de que está afianzando la postura respecto a su amplio plan para imponer aranceles a prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos.
Un arancel base del 10 por ciento entró en vigor el sábado, y se espera que gravámenes más altos a aproximadamente 60 socios comerciales entren en vigor el primer minuto del 9 de abril.
*Con información de la agencia Reuters