Mitigarán efectos de ‘islas de calor’

Fecha:

  • En un esfuerzo por mitigar los efectos de las ‘islas de calor’ y promover la biodiversidad, la Dirección Municipal de Ecología planea plantar más de mil árboles de especies endémicas en Cancún durante 2025. 
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En un esfuerzo por mitigar los efectos de las ‘islas de calor’ y promover la biodiversidad, la Dirección Municipal de Ecología planea plantar más de mil árboles de especies endémicas en Cancún durante 2025. 

El proyecto se centrará en zonas estratégicas como camellones de avenidas principales y áreas urbanas que sufren temperaturas elevadas debido al exceso de concreto y la falta de vegetación.

El director de Ecología, Fernando Haro, señaló que ya se está realizando un estudio para mapear las “islas de calor” en el municipio.

Estas zonas, caracterizadas por temperaturas entre 1°C y 5°C más altas que sus alrededores, afectan especialmente a fraccionamientos periféricos como Villas Otoch y Paraíso Maya.

- Anuncio -

Aunque Cancún aún carece de un estudio específico sobre este fenómeno, datos del Laboratorio Nacional de GeoInteligencia identifican al menos 30 puntos críticos donde las temperaturas diurnas llegan a superar los 34°C. 

Algunas de estas áreas incluyen la intersección de avenida Centenario con Agustín Melgar, el triángulo entre avenidas Chac Mool, Kabah y Leona Vicario, y calles en Alfredo V. Bonfil como Leona Vicario y Vicente Guerrero.

La reforestación tiene múltiples beneficios, entre ellos la creación de sombra natural, la mejora de la calidad del aire, la reducción de enfermedades relacionadas con el calor y el fortalecimiento de la resiliencia climática. 

Sin embargo, Fernando Haro enfatizó que no se trata solo de plantar cualquier árbol, las especies elegidas deben alinearse con la “paleta vegetal” del municipio, un manual disponible para toda la población que promueve el uso de flora nativa y adaptada al ecosistema local.

Entre las especies recomendadas están el cedro, la ceiba, el tzalam y el pucté para camellones amplios; mientras que para espacios más pequeños, se sugieren el chacah, la palma real y el guayacán.

Además de arborizar nuevas áreas, el plan incluirá un programa en colaboración con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal para reemplazar almendros invasores en Puerto Juárez con especies nativas.

Esta iniciativa sigue el ejemplo de la erradicación de casuarinas alrededor del estado hace una década.

El programa arrancará oficialmente durante la temporada de lluvias, y se espera que los detalles sean anunciados el próximo mes.

No obstante, ya se han iniciado acciones preliminares en áreas como el camellón de la Calle Cabo Catoche, entre avenidas Tulum y Bonampak, donde se plantaron 30 árboles nativos, y el Parque Ecológico Kabah, con 15 árboles adicionales.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Promueven primera Feria del Empleo Virtual en Q. Roo; abren plataforma

La primera Feria del Empleo Virtual “Conéctate y Empléate” tendrá lugar los días 25 y 26 de junio, refirió Enrique González Contreras, coordinador del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo. 

Coordinan acciones PC y municipios contra riesgos por lluvias

El secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, encabezó las sesiones de los consejos regionales Altos Tsotsil Tseltal, y Meseta Comiteca Tojolabal para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025.

Activan Comité de Emergencias en zonas afectadas por lluvias

Ante las afectaciones provocadas por el huracán “Erick” y la vaguada que ingresó desde el Pacífico, la gobernadora Rocío Nahle García informó sobre la instalación del Comité Estatal de Emergencias.

Prevención y alerta temprana salvaron vidas, ante embate del huracán ‘Erick’; Jara

Oaxaca enfrenta una de las peores crisis por huracanes desde Paulina en 1997.