- Las mujeres juzgadoras que participarán en la contienda electoral del poder judicial tendrán el apoyo y las herramientas necesarias para erradicar la violencia política en razón de género.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CHETUMAL, Q. ROO.- Las mujeres juzgadoras que participen en la contienda electoral del poder judicial en Quintana Roo, contarán con el apoyo y las herramientas necesarias para erradicar la violencia política en razón de género.
En el marco del proceso electoral extraordinario para la elección de personas juzgadoras, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Electoral y los poderes ejecutivo, legislativo y judicial estatales.
El convenio tiene por objetivo desarrollar actividades de información, asesoramiento, capacitación, identificación y seguimiento de casos de violencia política.
Se establece que las mujeres que estén compitiendo para un cargo tendrán las herramientas necesarias para poder identificar la violencia, en caso de ser una posible víctima, como parte de un proceso inédito en el estado y en el país.
En el proceso electoral debe asegurar una participación libre y segura de las mujeres candidatas, lo cual no solo es un imperativo ético sino una condición fundamental para fortalecer la legitimidad y la representatividad del poder judicial.
Como parte del ejercicio democrático, se establece, habrán mecanismos de prevención, a través de la Red de Mujeres Juzgadoras que implementó el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), este año, en coadyuvancia con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales y el Instituto Nacional Electoral (INE).
El objetivo consiste en disminuir el índice de violencia que sufren las mujeres al estar en una contienda electoral.
En la firma del convenio acudieron, en representación de la gobernadora del estado, Mara Lezama, la secretaria de gobierno Cristina Torres Gómez, y el presidente de la junta de gobierno y coordinación política (Jugocopo) del poder legislativo estatal, diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes.
En representación del magistrado presidente del poder judicial, Heyden José Cebada Rivas, acudió el magistrado Ángel Ysidro Quintal Quintal, y la consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez.
Sanén Cervantes dijo que se busca que las mujeres candidatas a ser juzgadoras sepan que no están solas, que hay una red de instituciones, personas y voluntades dispuestas a protegerlas, a defender sus derechos y asegurar que su voz cuente.
“Hoy más que nunca se abre la puerta para que mujeres juzgadoras comprometidas y preparadas formen parte de un poder judicial que refleje la diversidad, la capacidad y el rostro real del pueblo de Quintana Roo”.
La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Ieqroo, Maisie Lorena Contreras Briceño, señaló que el convenio busca fortalecer las acciones y estrategias para prevenir, atender y sancionar la violencia política basada en género.
Igualmente, promover un entorno más seguro, justo e igualitario para las mujeres que participan en la política, sin temor ni obstáculos.
La secretaria de gobierno, María Cristina Torres, resaltó que el propósito es que todas y todos formen parte de la red de apoyo que permita, a quienes aspiran a convertirse en mujeres juzgadoras, a sentirse seguras de poder expresar opiniones personales, como jurídicas y a sentirse orgullosas del nuevo poder judicial de Quintana Roo.
La consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, reconoció la participación y compromiso de los tres poderes del estado, con la aportación de las mujeres en el ámbito político electoral.
La firma de este convenio, dijo, no solo busca fortalecer las acciones y estrategias para prevenir, atender y sancionar esta violencia basada en género, sino promover un entorno más seguro justo e igualitario para las mujeres.
En este evento protocolario estuvieron presentes las consejeras Elizabeth Arredondo Gorocica y María Salomé Medina Montaño, así como el consejero Juan César Hernández Cruz, la secretaria ejecutiva del instituto e integrantes de la junta general.