Entra Tribunal Electoral a pleito contra Zedillo

Fecha:

  • Mónica Soto se subió al ring del pleito con Ernesto Zedillo y aseguró que quienes descalifican la actuación de ese organismo niegan el avance democrático del País.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Mónica Soto, se subió al ring del pleito con el ex Presidente Ernesto Zedillo y aseguró que quienes descalifican la actuación de ese organismo niegan el avance democrático del País.

En un artículo de la semana pasada, el ex Mandatario federal acusó a las autoridades electorales de “obsequiar” a Morena y aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que, dijo, les dio el poder de aprobar iniciativas que afectan la democracia.

Soto aprovechó ayer un acto de mujeres en Baja California para arremeter contra el ex priista, sin mencionar su nombre.

“Se ha señalado al Tribunal Electoral de manera, por supuesto, incorrecta e indebida, y yo, de manera muy respetuosa le aclaro y le reitero a quienes hoy, casi un año después de la elección presidencial de la primera mujer Presidenta de México, siguen asumiendo una postura de no reconocer los resultados electorales a la luz de la integración de las cámaras”, dijo.

- Anuncio -

La Sala Superior, indicó, resuelve con los mismos criterios establecidos hace 15 años.

“Haber cambiado el criterio por no estar de acuerdo o a la luz de resultados electorales que no favorecieron a una parte y favorecieron por decisión ciudadana a un proyecto político, es seguir negando el avance democrático de nuestro País.

“Descalificar a las instituciones electorales y a esta, que es la última instancia en materia electoral, no va a cambiar lo que está establecido en nuestra Constitución a menos que haya una reforma constitucional”, señaló.

Soto insistió en que el Tribunal ha resuelto con criterios firmes y a esa reiteración de preceptos se le llama “certeza jurídica”.

La Magistrada argumentó que debe defender a la instancia que representa porque está por realizarse la elección del Poder Judicial, y los ciudadanos deben tener la certeza de que los casos que lleguen se resolverán conforme a la legislación.

Zedillo también ha criticado la elección de juzgadores, por lo que Soto también calificó ese proceso como democrático.

“Estamos a menos de un mes de una elección democrática de voto popular, en donde, por primera vez, se va a decidir quiénes van a ser las personas que nos van a juzgar en México. Cuando haya duda respecto a cómo ha actuado el Tribunal es importante referirnos y leer nuestra Constitución y las sentencias que hemos emitido”, planteó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

‘Algodón de Azúcar’: la inocencia también se derrite

La obra ‘Algodón de Azúcar’, de Gabriela Ochoa, que se presentó en el Teatro de la Ciudad de Cancún, convierte una golosina de feria en el símbolo más certero del abuso infantil: algo dulce, ligero, que desaparece en cuanto se le toca.

Marca Mara rumbo de 4T

Surge Mara Lezama como punto de convergencia de las distintas expresiones del movimiento en Quintana Roo.

Colocan Base Policial Permanente en Chichén Itzá para desactivar protestas

Frente al histórico foco de tensión originado por las protestas de artesanos y comerciantes en torno a la zona arqueológica de Chichén Itzá, las autoridades estatales y federales han consolidado una estrategia de contención articulada.

Invierten casi $900 millones en ‘Agua para Campeche’

La obra mejorará el abasto de más de 260 mil campechanas y campechanos de San Francisco de Campeche y Xpujil, informó la Conagua.

Continuar leyendo ...
Relacionado