Ensayan en CDMX sufragio incluyente

Fecha:

  • Sasha Cuenca es una persona no binaria que participó en un simulacro para que funcionarios de casilla sepan cómo atender a grupos vulnerables.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sasha Cuenca es una persona no binaria que participó en un simulacro para que funcionarios de casilla sepan cómo atender a grupos vulnerables y con alguna discapacidad en la elección judicial.

En los comicios del año pasado, Sasha, quien radica en la CDMX, enfrentó gestos de rechazo de uno de los encargados cuando fue a votar en una casilla especial instalada en el Estado de Guerrero.

Para evitar muestras de exclusión, el INE local y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) explicaron que capacitaron a los auxiliadores para que apliquen un protocolo dirigido a personas transgénero.

Este protocolo establece que no deben cuestionar la identidad sexogenérica de los votantes, además de que tendrán que llamarlos por sus apellidos.

Tampoco deben cuestionarlos si sus rasgos físicos difieren de los de su fotografía en la credencial.

“Mi preocupación es la discriminación que existe con los estereotipos a los que nos someten a las personas transgénero.

“Mi voz es grave, y eso tiende a que las personas prioricen el malgenerizarme desde ese lado, sin poner atención a realmente, incluso cómo me pueda ver o cómo yo me estoy identificando”, comentó Cuenca en entrevista.

El 1 de junio irá a las urnas para elegir jueces y magistrados tanto locales como federales.

“Toca que las personas se responsabilicen del ejercicio de sus derechos y, sobre todo, de investigar quiénes son las personas que se están postulando”, expresó.

Los espacios de votación también serán acondicionados para recibir a personas débiles visuales, quienes podrán ir hasta las mamparas para marcar las boletas acompañados de una persona de su confianza.

Pero, en caso de llegar solos, un funcionario podrá hacer ese acompañamiento.

Las personas de talla baja o en silla de ruedas podrán votar en mamparas colocadas sobre mesas.

En caso de que un elector llegue hasta la casilla en automóvil y tenga la imposibilidad de bajar, los trabajadores les acercarán las boletas y una mampara para que pueda sufragar dentro del vehículo.

SIN RECURSOS

Por falta de presupuesto, en la elección del próximo 1 de junio no habrá boletas Braille para personas con discapacidad visual, ni tampoco sellos X, los cuales sirven para que capitalinos que no tienen extremidades puedan marcar las papeletas.

“Estaba previsto, sí lo presupuestó el INE, sí lo contempló, (…) pero hubo un recorte importante”, expresó la consejera nacional, Rita Bell López Vences.

“Aún así, y lo que acaba de confirmar el Tribunal la semana pasada, consideró que habíamos dejado medidas indispensables, una de ellas es que habrá acceso a las casillas para personas que van con silla de ruedas”.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Atrae Corte el caso Aburto por mayoría de votos 

Definirá máximo tribunal si debe aplicarse 45 o 30...

Niega Sheinbaum vínculo entre llamada con Trump y entrega de reos

Claudia Sheinbaum negó que la entrega de 37 presuntos integrantes de organizaciones criminales a Estados Unidos haya sido pactada con Donald Trump.

Frenan reacomodo del narcotráfico; operaban capos desde la prisión

El gobierno federal entregó a Estados Unidos a siete criminales considerados de “alta peligrosidad”,

Tiene Playa del Carmen el mejor equipo para emergencias médicas

Con más ambulancias se tiene existe una cobertura amplia, con una reducción de tiempo de respuesta ante las urgencias para garantizar la vida.

Continuar leyendo ...
Relacionado