Reduce UADY deserción en bachillerato, de 30 a 10 por ciento

Fecha:

  • La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha logrado reducir significativamente la deserción escolar en sus programas de bachillerato.
JOSÉ CAB

MÉRIDA, YUC.- Gracias a una estrategia sostenida por más de una década, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha logrado reducir significativamente la deserción escolar en sus programas de bachillerato, bajando de 30 a 10 por ciento, informó el rector Carlos Estrada Pinto.

Recordó que hace 10 años enfrentaban una crisis de abandono escolar, por lo que se tomó la decisión de rediseñar los planes académicos, el calendario escolar y las oportunidades de recuperación de materias.

“Traíamos más de 30 por ciento de deserción. Era insostenible”, subrayó el rector de la Máxima Casa de Estudios de Yucatán.

Uno de los cambios clave fue el fortalecimiento del primer año de preparatoria, periodo que continúa siendo el más crítico para los estudiantes.

“Es cuando más vulnerables se sienten, por eso intensificamos el acompañamiento”, explicó.

Entre las acciones implementadas destacan cursos remediales e intensivos durante el invierno y el verano, que permiten a los jóvenes recuperar materias y avanzar en sus trayectorias escolares sin retrasos graves.

Gracias a estas medidas, el índice de abandono en las tres preparatorias de la UADY se mantiene actualmente en un promedio de 10 por ciento, y la eficiencia terminal ha mejorado de forma notable.

En cuanto a los programas de licenciatura, Estrada Pinto reconoció que los niveles de retención varían ampliamente de acuerdo con el área del conocimiento.

“En Ciencias Sociales y de la Salud, la retención es de 90 por ciento, pero en Ingenierías y Ciencias Exactas ronda el 50 o 55 por ciento”, detalló.

Aunque estas cifras podrían parecer preocupantes, el Rector explicó que son superiores a la media nacional en esos campos.

Además, subrayó que la deserción en educación superior es un fenómeno multifactorial: va desde causas emocionales y económicas, hasta cambios de carrera o dificultades académicas.

Para enfrentar estos desafíos, en los programas de licenciatura también se han habilitado cursos remediales y estrategias de acompañamiento, con especial atención al primer año de estudios, donde se concentra el mayor riesgo de abandono.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Martes 20 de enero del 2026

Martes 20 de enero del 2026

Harfuch gana terreno al “veneno azul”, el fentanilo

Rodolfo El Negro Montes En las sombras de la frontera...

El párrafo que incendió la Corte

POR KUKULKAN SI ALGUIEN pensaba que en la Suprema Corte...

La Corte no revisará sentencias de anterior integración

La Suprema Corte de Justicia aclaró que no revisará sentencias dictadas por las Salas de su anterior integración, posibilidad que había provocado fuertes críticas contra los ministros electos por voto popular.

Continuar leyendo ...
Relacionado