Están sin sentencia firme 2 mil 700 reos en prisiones de Q. Roo

Fecha:

  • En las cuatro cárceles de Quintana Roo hay más de dos mil 700 personas recluidas sin una sentencia en firme, que representa 65 por ciento de la población interna.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- En las cuatro cárceles de Quintana Roo hay más de dos mil 700 personas recluidas sin una sentencia en firme, que representa 65 por ciento de la población interna.

Así lo reveló el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, quien dijo que se debe a los rezagos en los procedimientos desde el Poder Judicial.

Se trata de la población que existe en los cuatro centros de reclusión en Quintana Roo; en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, los cuales albergan a un total de 4 mil 218 personas privadas de su Libertad.

Están acusados por la comisión de diversos delitos, incluso del fuero federal, que además también representan una sobrepoblación de cerca de 40 por ciento,

- Anuncio -

El funcionario dijo que solo 35 por ciento de los reos en esta entidad se encuentran sentenciados y purgando condena en firme.

Esto como producto del rezago que enfrenta el Poder Judicial local, con relación a los múltiples casos acumulados incluso desde el Sistema de Justicia Tradicional, que fue modificado a partir de 2016, subrayó el jefe policial.

Gómez Torres señaló que esta problemática hace urgente la construcción de un nuevo centro penitenciario en la entidad para despresurizar los espacios actuales.

La sobrepoblación penitenciaria crece día con día debido a la mayor eficacia de las corporaciones policiacas y del sistema de justicia, por lo que es necesario anticiparse al crecimiento que podría registrarse en los próximos años.

Con relación al estatus de estos centros penitenciarios, admitió la existencia de una sobrepoblación de alrededor de 39 por ciento, ya que la capacidad es solamente para 2 mil 571 personas.

Hace necesario la construcción de una nueva cárcel en la entidad, para despresurizar las ya existentes.

Pues dijo que, por parte de la Fiscalía General del Estado hay grandes avances en la judicialización de las Carpetas de Investigación, que se traduce en más personas sometidas a proceso y, por ende, lo que va incrementando paulatinamente el número de reclusos.

Subrayó la necesidad de mantener las jornadas jurídicas conjuntas entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Poder Judicial para agilizar procesos y evitar que más personas permanezcan recluidas sin sentencia. Reiteró que la estrategia de seguridad en Quintana Roo no busca simplemente llenar cárceles, sino atender las causas de fondo que propician la delincuencia. “Necesitamos evitar que nuevas generaciones se vinculen con actos delictivos, pero mientras tanto, también debemos fortalecer nuestro sistema penitenciario para garantizar una reinserción social efectiva”, expuso.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Jueves 20 de noviembre del 2025

Jueves 20 de noviembre del 2025

Represión de Peña Nieto contra el magisterio: dos sexenios sin justicia

Zósimo Camacho En el ámbito educativo, la promesa de justicia...

La sed de justicia… y la sed de Niagara Bottling

POR KUKULKAN EN EL POBLADO de Soyaniquilpan de Juárez, Estado...

UIF y Tesoro bloquean una red de narco y lavado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informaron sobre la identificación de 19 objetivos relacionados con narcotráfico.