Ofrece gobierno a maestros ‘mesas tripartitas’ en estados

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum afirmó que se llevarán al cabo mesas tripartitas en los estados entre la Secretaría de Educación Pública.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se llevarán al cabo mesas tripartitas en los estados entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las representaciones sindicales de la CNTE y SNTE.

“El secretario de Educación ya lo ha estado haciendo, (organizando) mesas tripartitas con los gobiernos de los estados y las representaciones sindicales, esto es muy importante.

“Las representaciones sindicales del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) en cada una de las entidades tienen elecciones, y hay personas que ganan su representación.

“La CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) tiene dentro del SNTE algunas representaciones sindicales como Oaxaca, Chiapas, ahora Zacatecas. Lo que hay son mesas tripartitas de cada entidad.

- Anuncio -

La presidenta Sheinbaum indicó que el objetivo no es ponerse de acuerdo con la representación sindical, sino apoyar a la educación en las entidades, si se requieren más maestros para cumplir con la función sustantiva del Estado mexicano, que es el derecho a la educación.

Si hay temas que tienen que ver con basificaciones y otros temas que también se puedan revisar.

Tras 23 días de movilizaciones en la Capital del país y sin lograr la abrogación de la Ley del Issste de 2007, la CNTE anunció su retiro temporal del Zócalo de la CDMX, pero advirtió que regresará con “millones” de refuerzos.

En un pronunciamiento realizado en un templete instalado frente a Palacio Nacional, los líderes magisteriales afirmaron que esta retirada es estratégica y prometieron retornar para continuar con sus demandas.

Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México señaló que sólo será una pausa, al leer la “Declaratoria de receso de la huelga de la CNTE”.

El retiro de la CNTE del Zócalo se produce luego de 23 días de plantón y tres reuniones sin resultados concretos en la Secretaría de Gobernación.

Durante este periodo, se registraron diversas movilizaciones, incluyendo una marcha que partió del Ángel de la Independencia con alrededor de 5 mil docentes.

Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal anunció que esta semana saldrá el decreto relacionado con el congelamiento de la edad de jubilación, así como otros temas comprometidos con el magisterio.

“Tiene que salir, va a salir esta semana el decreto al que me he comprometido desde hace tiempo, que tiene que ver con la edad de jubilación de aquellos que se quedaron en el décimo transitorio, y otros temas.

“Pero siguen estas mesas, tripartitas, y sí, es importante ubicar a quienes tienen la representación sindical y a quienes son miembros, pero sin representación sindical”, agregó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Imponen prisión a ‘Don Checo’, líder huachicolero en el centro del país

Un juez federal impuso la prisión preventiva de oficio a Cirio Sergio Rebollo Mendoza, “Don Checo”, presunto líder de una organización delictiva dedicada al huachicol en el centro del país.

Clausuran desmonte ilegal de selva en Yucatán, Campeche y Quintana Roo

La Profepa inmovilizó siete propiedades que carecían de autorización de cambio de uso de suelo de 2 mil 600 ha de selva que era transformada en monocultivos agroindustriales.

‘Sí vamos a usar la toga’, retrocede Loretta Ortiz

La ministra Loretta Ortiz afirmó que los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sí usarán la toga.

Recuperan brillo del parque infantil Proterritorio en Chetumal

En respuesta a una petición ciudadana, de intervenir y transformar el espacio público, el gobierno estatal que encabeza Mara Lezama y autoridades federales rehabilitaron las instalaciones en beneficio de 7 mil 445 personas de la zona.