Proponen Morena y el Verde eliminar toga en Suprema Corte

Fecha:

  • Las bancadas de Morena y del Verde Ecologista en el Senado presentaron una iniciativa para eliminar el uso obligatorio de la toga en las audiencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bancadas de Morena y del Verde Ecologista en el Senado presentaron una iniciativa para eliminar el uso obligatorio de la toga en las audiencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los senadores promoventes argumentaron que “la nueva época del Máximo Tribunal debe comenzar sin los símbolos de lejanía y elitismo que lo caracterizaron”.

En la iniciativa se propone cambiar el artículo 4º. de la Ley Orgánica del Poder Judicial, según el cual hoy las y los ministros deben usar togas de seda negra y puños blancos conforme al decreto emitido en 1941, hace 84 años.

La reforma plantea que las ministras y los ministros de la SCJN “cuando concurran a las audiencias, vestirán de manera formal o tradicional, acorde con sus orígenes, costumbres y preferencias”.

- Anuncio -

Se señala que el pueblo decidió libremente, mediante su voto, elegir a las ministras y ministros integrantes del Pleno de la SCJN y a las nuevas personas juzgadoras.

No sólo deben ser percibidas como cercanas a la gente, sino que realmente su convicción jurisdiccional debe estar en sintonía para atender y resolver el fondo, el origen de las injusticias históricas del pueblo de México.

“En efecto, la Suprema Corte inicia un nuevo tiempo, una nueva época judicial y la inminente llegada a la Presidencia de nuestro Máximo Tribunal de un jurista indígena, oaxaqueño, representa un avance histórico.

“La oportunidad de que el pluralismo jurídico contribuya a reposicionar y dotar de vigencia plena a los derechos de nuestros pueblos y comunidades indígenas”.

En ese contexto de cambio social, cultural, político, “la toga y el birrete son símbolos de lejanía y elitismo, los cuales ya no son acordes con los tiempos de transformación actual”.

La iniciativa es suscrita por los morenistas Laura Estrada y Antonino Morales y el verde ecologista Luis Alfonso Morales Toledo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Sheinbaum: hay pruebas contra Gilda Lozoya

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que existen pruebas sobre la presunta participación de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, en el fraude de Agronitrogenados.

El objetivo en Michoacán es erradicar la extorsión; Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la instrucción al Gabinete de Seguridad es concentrarse en combatir la extorsión.

Confirma FGE en Veracruz que mataron a periodista

La Fiscalía General de Veracruz informó la detención de ocho personas por su presunta participación en el homicidio de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez.

Pide CSP que si el Ángel está lleno, ir a otro sitio a festejar

Claudia Sheinbaum pidió evitar aglomeraciones en el Ángel de la Independencia si México vence a Inglaterra y acudir a otros puntos para celebrar.

Continuar leyendo ...
Relacionado