- La caída de la producción de sectores relacionados con minería y energía arrastró a la actividad industrial a una baja anual de 1.08 por ciento.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La caída de la producción de sectores relacionados con minería y energía arrastró a la actividad industrial a una baja anual de 1.08 por ciento de enero a abril, su primer retroceso en cinco años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La minería reportó una baja de 8.15 por ciento, debido sobre todo al desplome de 25.10 por ciento en servicios relacionados con esta actividad, así como de 9.15 por ciento con la extracción de petróleo y gas.
En tanto, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 1 por ciento anual.
En tanto, la construcción total cayó 1.66 por ciento, frente al hundimiento de 25.02 por ciento anual que reportó la construcción de obras de ingeniería civil, lo que no fue compensado ni por el avance en edificación ni el aumento en trabajos especializados para la construcción.
En tanto, en las industrias manufactureras tuvieron un incremento de 0.26 por ciento anual.
Dentro del sector fabril, nueve de sus rubros subieron, encabezados por otras industrias manufactureras, con 30.73 por ciento, y por impresión e industrias conexas, con 4.37 por ciento.
Sólo en abril de este año, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial observó una pequeña variación favorable de 0.09 por ciento, después de caer 1.20 por ciento en el mes inmediato anterior.
Tras conocerse los datos de abril, los especialistas de Banamex ahora estiman que la producción industrial caiga 1.20 por ciento en 2025.