- A casi 10 años de la desaparición forzada de Jacob Vicente Jiménez González, un juez federal sentenció a 40 años de prisión a cinco elementos de la Marina.
JORGE GONZÁLEZ
COATZACOALCOS, VER.- A casi 10 años de la desaparición forzada de Jacob Vicente Jiménez González, un juez federal sentenció a 40 años de prisión a cinco elementos de la Marina.
Esto, por su participación en los hechos ocurridos en Coatzacoalcos, Veracruz, el 25 de septiembre de 2015, en el controvertido operativo “Blindaje Coatzacoalcos”, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
El Juzgado Decimocuarto de Distrito de Veracruz dictó la sentencia condenatoria contra los marinos Feliciano “N”, Anáhuac “N”, Héctor Emanuel “N”, Miguel Ángel “N” y Pedro Iván “N”, tras ser encontrados culpables de participar en la desaparición del joven.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (Imdhd), organización que representó a la familia de Jacob Vicente, la sentencia se da luego de casi una década de lucha por justicia y reparación del daño.
“La resolución judicial constituye un logro sin precedentes en el estado de Veracruz, al tratarse de una condena contra integrantes de una fuerza armada por desaparición forzada”, indicó el Imdhd.
Ese año, la Policía de Fuerza Civil, Seguridad Pública y la Policía Naval realizaban acciones de seguridad, las cuales derivaron en graves violaciones a derechos humanos, como el caso de Jiménez González, quien fue desaparecido cuando tenía 29 años de edad.
En la sentencia el Juez ordenó cuatro medidas reparatorias, como la continuación de la búsqueda efectiva e inmediata de Jacob Vicente Jiménez González por parte de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de la República (FGR).
Que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas será la autoridad competente para efectuar la indemnización por daño material e inmaterial dentro del plazo de un año.
Asimismo, se deberá dar atención psicológica y psiquiátrica gratuita, inmediata y especializada para la familia de Jacob, como parte de la reparación del daño.
Las tres corporaciones policiacas que colaboraban en el operativo “Blindaje Coatzacoalcos” deberán realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad como garantía de no repetición.