- El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el lanzamiento de una estrategia para lograr que a más de dos mil empresas se les brinde acompañamiento y capacitación, y tecnología a emprendedores, productores, comerciantes, industrias y prestadores de servicios.
SANTIAGO VELA
MÉRIDA, YUC.- Las empresas de todos los tamaños inician un camino hacia la digitalización en Yucatán.
El cambio ocurre con el lanzamiento de la estrategia de transformación digital para empresas, una iniciativa que busca fortalecer la productividad, las ventas y el empleo en el estado.
Las micro, pequeñas y grandes firmas yucatecas incorporan ahora las herramientas digitales cruciales para el desarrollo.
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el lanzamiento de esta estrategia, cuyo objetivo es brindar acompañamiento, capacitación y tecnología a emprendedores, productores, comerciantes, industrias y prestadores de servicios.
“Las nuevas tecnologías ya no son una opción, son una necesidad. En este contexto, no podemos permitir que nuestras empresas se queden atrás. Yucatán debe estar a la vanguardia”, afirmó.
Datos del INEGI muestran que, en 2024, sólo el 35 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas en Yucatán usaban plataformas de comercio electrónico, cuya cifra se pretende elevar significativamente.
Para hacer realidad esta iniciativa, el gobernador Díaz Mena atestiguó la firma de un convenio clave.
En el acuerdo participan Photo Lab, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Economía y Trabajo.
El presidente del CCE en Yucatán, Emilio Blanco del Villar, destacó que la alianza representa un paso clave hacia la construcción de una economía más competitiva, eficiente e incluyente, “en la que la democratización tecnológica sea una realidad para todo el sector productivo”.
La estrategia contempla acompañamiento técnico, financiamiento, formación de talento digital, conectividad y la integración a un ecosistema colaborativo.
El plan prevé beneficiar a más de 500 empresas durante el primer año y alcanzar un total de más de dos mil firmas yucatecas apoyadas al cierre de la administración.
La meta es clara: lograr un Yucatán digital, conectado, moderno y con mayor justicia social para todos.