- La joven Nanci Yadit Hernández Carrillo se encuentra desaparecida desde enero pasado y su madre reclama que la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas (VFPD) de Jalisco se niega a buscarla.
STAFF / AR
GUADALAJARA, JAL.- La joven Nanci Yadit Hernández Carrillo se encuentra desaparecida desde enero pasado y su madre reclama que la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas (VFPD) de Jalisco se niega a buscarla.
Autoridades de esa dependencia, aseguran que el caso corresponde a Tabasco, y refieren que la titular de la VFPD, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, dió instrucciones para que se regresara el caso a Tabasco.
Nanci es una joven tabasqueña de 27 años que fue a vivir para trabajar y estudiar en Jalisco desde el 2020, estudiaba una maestría para despegar su carrera como ingeniera en mecatrónica.
La última comunicación que su madre, Viviana Cuevas, tuvo con Nanci fue el 22 de enero pasado, cerca de las 20:00 horas, cuando hablaron por teléfono para darse las buenas noches como lo hacían todos los días.
Cuando la madre no pudo contactar más a Nanci, acudió a la Fiscalía de Tabasco a poner una denuncia, pero fue hasta el 22 de abril pasado, tres meses después, cuando la dependencia se declaró incompetente y declinó el caso para mandarlo a Jalisco, donde se registró la desaparición de la joven.
Su madre Viviana se trasladó ese mismo día al otro estado del centro del país.
Ese mismo día, la mujer se presentó en la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas (VFPD) y se plantó en el sitio a esperar a que algún agente de investigación la atendiera; con la esperanza de poderle mostrar todos los datos que ella misma había reunido, pero nadie la recibió.
“Constantemente salían a decirme que me retirara, que ellos me llamarían, esa es la frase que siempre dicen: ‘nosotros le llamamos’, y no lo hacen; por lo que les dije que me quedaría afuera a esperar respuesta.
“El día 24 de abril me notifican que no tomarán el caso y que regresarán la carpeta a Tabasco porque no es de su competencia; que esas fueron indicaciones de la vicefiscal Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas”, relató la madre.
La razón que le dieron es que el número de teléfono de Nanci aparece actualmente activo en Tabasco; aunque Viviana les explicó que a los pocos días de que perdió contacto su hija el contrato de su teléfono celular fue cancelado y su número fue asignado a otra persona en su estado de origen. Sus argumentos no fueron escuchados.
“Ya se le ha explicado a la VFPD de Jalisco que la compañía que daba el servicio del número telefónico reasignó a un usuario de Tabasco, puesto que la lada corresponde a este territorio. La Fiscalía del Estado de Jalisco sabe perfectamente que a los desaparecidos les quitan sus teléfonos, y con la frialdad más inhumana dicen ‘no vamos a investigar por otras líneas’, por lo que en todos estos meses nadie ha realizado acciones para buscar a Nanci Yadit “, reclamó su madre Viviana.
“Solicité hablar con la vicefiscal para personas desaparecidas y ella no me recibió, espere hasta el viernes (25 de abril) para poder hablar con ella sin éxito alguno. Argumentaron que es una persona muy ocupada, por lo que ese día regresé a Tabasco”, lamentó.
A partir de ahí el proceso se paralizó, pues a pesar de que la VFPD aseguraba haber enviado la carpeta a Tabasco desde el 26 de abril, ésta fue recibida hasta el pasado 29 de mayo, más de un mes después.
Por su parte la VFPD de Jalisco informó a la insistente madre que han diligenciado colaboraciones porque la persona desaparecida trabajó en el estado y, si bien es cierto que la Fiscalía de Tabasco la remitió por incompetencia a Jalisco; entrando al análisis del caso se percataron que había diversas líneas de investigación sin agotar en otras entidades de la República, y no estaba acreditado que su última ubicación haya sido Jalisco.
Diferentes testigos refieren que se despidió y dijo estaba por viajar a Tabasco, es por ello que la dependencia rechazó la competencia.
La Fiscalía estatal de Jalisco, de la que depende la vicefiscalía, aseguró que si en el futuro se acredita debidamente que la joven haya desaparecido en Jalisco, el caso se recibiría.
Mientras tanto, dijo la madre, ninguna de las dos fiscalías está haciendo investigación, “Con la frialdad más inhumana dicen ‘no vamos a investigar por otras líneas’, por lo que en todos estos meses nadie ha realizado acciones para buscar a mi hija Nanci Yadit Hernández Carrillo”.