Sube 8% recaudación de comida chatarra

Fecha:

  • En el primer mes que fue implementado el programa de “Vida Saludable” del Gobierno federal, la recaudación del IEPS a estos productos creció 8%.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- En el primer mes que fue implementado el programa de “Vida Saludable” del Gobierno federal, para retirar “productos chatarra” en escuelas, la recaudación del IEPS a estos productos creció 8% en abril a tasa anual en términos nominales, de acuerdo con cifras del SAT.

La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los “alimentos no básicos con alta densidad calórica” fue por 3 mil 295 millones de pesos en mayo pasado, el monto más alto para un mismo mes documentado.

El SAT cataloga a estos alimentos como los que no sean básicos y que tengan más de 275 kilocalorías por cada 100 gramos de su peso.

Considera en este grupo a botanas, productos de confitería, chocolates y productos derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados hechos de cereales, helados, nieves y paletas de hielo. Actualmente se les aplica una tasa del 8% de IEPS.

El pasado 31 de marzo entraron en operación los Lineamientos Generales para la Preparación, Distribución y Expendio de Alimentos y Bebidas, así como el fomento de estilos de vida saludables en alimentación dentro de las escuelas del Sistema Educativo Nacional (SEN).

Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, señaló que las medidas provocan diferentes reacciones en la sociedad.

Por ejemplo, anotó, el que se consuma más fuera de las escuelas, o el que opten por llevar esos artículos desde sus hogares.

“La ley prohíbe la venta, no el consumo; no se prohíbe que se consuma adentro, como el cigarro”, dijo.

Iván Benumea, coordinador de Justicia Fiscal de Fundar, comentó que aún faltan elementos para determinar si ha funcionado el programa para prohibir la venta de esos productos en las escuelas.

Mencionó que propusieron un aumento a impuestos a bebidas azucaradas, alcohol y alimentos ultraprocesados.

“En el caso de alimentos ultraprocesados proponemos que la tasa, que actualmente es del 8%, pase al 20%”.

Señaló que de acuerdo con la OMS, cuando el impuesto a los alimentos ultraprocesados se aumentan a entre el 20% y 50% del precio final de un producto se puede disminuir el consumo.

“En nuestro reporte, lo que identificamos fue que en el 2022 los hogares mexicanos gastaron más en estos productos a comparación del 2018”, apuntó.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Coloca Pemex 31,500 millones de pesos en deuda

Petróleos Mexicanos realizó una emisión de deuda por 31 mil 500 millones de pesos como parte de su Plan Estratégico 2025-2035.

Van hijos de narcos a escuela élite en EU

Dos presuntos líderes de un cártel mexicano lograron inscribir a sus hijos en la que es considerada la academia deportiva privada más exclusiva del mundo, la cual está ubicada en Florida.

Exige IPN ‘donativos’, que desvían directivos

El director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, y otros funcionarios crearon una asociación civil para cobrar “donativos” obligatorios por trámites escolares.

Encabezará Ministro de Canadá misión comercial en México

Dominic LeBlanc encabezará una misión comercial en México, con más de 240 organizaciones y 370 delegados, como parte de negociaciones que representan a Canadá.

Continuar leyendo ...
Relacionado