Captan cuando se ilumina el mar de Progreso

Fecha:

  • La belleza de la bioluminiscencia en el mar y la intriga de las aguas “retirándose” capturaron la atención y la conversación sobre la naturaleza de Yucatán.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MÉRIDA, YUC.- La noche del martes, las playas de Progreso se tiñeron de azul vibrante con un fenómeno de bioluminiscencia, un espectáculo natural que se repetirá una segunda vez en los días siguientes.

Mientras la arena destellaba por la sal que contiene, la marea se contrajo de manera inusual por algunos minutos, lo que provocó el asombró de las spersonas, a pocos metros en Chicxulub.

Estos eventos tienen una frecuencia poco común, pero generan asombro y curiosidad entre los habitantes de la costa yucateca.

La bioluminiscencia es un proceso en el cual los organismos vivos producen luz, lo que se atribuye comúnmente a la proliferación de microalgas dinoflageladas (grupo de algas unicelulares).

El aumento de su presencia podría estar relacionado con cambios en la temperatura del agua y la disponibilidad de nutrientes y factores influenciados por fenómenos climáticos.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de sus estaciones de monitoreo costero en Yucatán, reporta un incremento de 10 por ciento en la temperatura superficial del mar en el litoral yucateco en el primer semestre de 2025, en comparación con el mismo lapse de 2024.

La contracción del mar en Chicxulub podría vincularse a variaciones en la presión atmosférica o movimientos marinos puntuales.

La dirección de Protección Civil de Yucatán recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar acercarse a zonas donde la marea se retraiga de forma súbita, ante posibles riesgos a la seguridad.

La belleza de la bioluminiscencia y la intriga del mar “retirándose” capturan la atención, impulsan la conversación sobre la naturaleza de Yucatán y su costa.

Te puede interesar: Blindan costa yucateca contra pesca furtiva

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Niega Sheinbaum investigación contra Adán Augusto; ‘son notas periodísticas’

En octubre de 2025 se presentó una denuncia contra Adán ante la FGR por presuntas irregularidades en su gestión como gobernador de Tabasco (2019-2021).

Reconocen riesgo hídrico en Tamaulipas; valoran caso de Tamaulipas

Jorge Luis López, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, cuestionó que la presidenta asegurara que el envío de agua no iba a afectar.

Estados Unidos derriba dron iraní que se acercó a portaaviones

El Mando Central del Ejército de EU dijo que, en otro incidente ocurrido el martes, las fuerzas de Irán acosaron un buque mercante con bandera estadounidense.

Por caso Epstein, los Clinton testificarán el 26 y 27 de febrero

Los Clinton se resistieron a los citatorios, pero los republicanos con el apoyo de algunos demócratas, habían presentado cargos de desacato al Congreso.

Continuar leyendo ...
Relacionado