Alertan en Puerto Morelos por microplásticos en peces

Fecha:

  • Más de la mitad de los peces capturados en Puerto Morelos, Quintana Roo, están contaminados con microplásticos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de la mitad de los peces capturados en Puerto Morelos, Quintana Roo, están contaminados con microplásticos, revela un estudio realizado por Omar Oslet, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

El reporte, publicado por la revista Wired, indica que Oslet capturó y examinó más de 400 peces locales destinados al consumo humano y halló que el 57 por cierto estaba contaminado.

“El especialista capturó 424 individuos comerciales, de 29 especies, con los mismos métodos que usan los socios de la cooperativa. Todos fueron diseccionados y se les extrajo el tracto digestivo para revisar lo que llevaban dentro. En el 57 por ciento de ellos encontraron contaminantes: un total de 1,069 partículas de microplásticos “, detalla el texto, titulado “En Quintana Roo, langosta para el turista, microplásticos para el resto”.

El análisis también arrojó que los peces capturados en aguas poco profundas y cercanas a la costa están más contaminados en comparación con aquellos encontrados en aguas mar adentro.

- Anuncio -

“Los peces capturados con línea de mano en aguas poco profundas cerca de la costa tuvieron significativamente más microplásticos en sus intestinos que los capturados en aguas más profundas lejos de la costa (capturados con línea de rosario)”, advierte el documento.

Línea de mano es la técnica -compuesta por un hilo y un anzuelo- que utilizan los pescadores locales para atrapar productos de bajo valor comercial cerca de la costa y que aprovechan para su autoconsumo.

El método de línea de rosario consiste en “varios hilos con una serie de anzuelos ramificados que se tiran en aguas más profundas, a unas 20 millas náuticas de distancia” y se emplea para atrapar a especímenes más grandes y que se encuentran lejos de la costa.

La investigación señala que, al aprovechar peces de baja calidad, los pescadores podrían estar arriesgando su salud al exponerse al consumo de algunos microplásticos “que contienen productos químicos potencialmente peligrosos, como monómeros plásticos y aditivos, o que absorben contaminantes tóxicos del medio ambiente, microbios dañinos y vectores de algas”.

Sin embargo, subraya el estudio de Oslet, no existe evidencia contundente que sugiera que la seguridad de los productos marinos se comprometa con la presencia de los microplásticos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Pondrán a discusión cómo pasar del turismo sostenible al regenerativo. 

El reto de Quintana Roo ya no es únicamente reducir los impactos ambientales del turismo, sino impulsar un modelo que también contribuya a recuperar los ecosistemas, fortalecer la economía local y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Crean consejo municipal para la prevención y control del VIH e ITS

El Ayuntamiento articulará acciones interinstitucionales con los gobiernos federal y estatal para fortalecer las tareas de prevención, detección oportuna y atención médica integral de algunos padecimientos.

Frena el PSG al Barcelona; gana 4-2 y le quita el invicto

Pese a empatar dos veces el marcador, el Barcelona cayó 4-2 con el París Saint-Germain (PSG), en lo que fue su primera derrota de la presente temporada en cualquier competencia.

Excluyen a CNN del Air Force One

La Casa Blanca volvió a impedir que periodistas de CNN acompañaran al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el avión presidencial Air Force One, una medida que llevó a la cadena a advertir que emprenderá nuevas acciones legales si la Administración mantiene las restricciones a su cobertura.

Continuar leyendo ...
Relacionado