- Más de una docena de huesos que estaban enterrados en el complejo residencial Reforma 159 fueron descubiertos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El complejo residencial Reforma 159 es anunciado como un espacio sofisticado y cómodo en una zona de alta plusvalía. pero ayer, más de una docena de huesos que estaban enterrados en el predio fueron descubiertos durante las obras e hicieron recordar que ahí hubo un cementerio.
En la mañana, la Madre Buscadora Ceci Flores dio aviso a la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, sobre los restos óseos acumulados en el terreno ubicado en la Colonia Guerrero.
“Venimos a atender su llamado, ya di aviso a la Fiscalía, también estamos revisando el papeleo, los permisos que tengan en esta obra que están pretendiendo hacer. No tiene permiso de demolición”, dijo la alcaldesa en un video publicado en sus redes sociales.
En su cuenta, Ceci Flores publicó las fotografías de los restos: cráneos y huesos, posiblemente de extremidades.
Alrededor del predio ya había, para las 13:00 horas, presencia de agentes de Investigación de la Fiscalía capitalina (FGJ), personal del Invea y Policías Auxiliares.
“Como personal de búsqueda nos abocamos en estar aquí y verificar de qué se trataba la situación y descartar que tuviera que ver con el tema de personas desaparecidas. Es importante mencionar que en nuestro análisis verificamos que en estas coordenadas había un panteón en el siglo XVIII y XIX”, dijo Luis Gómez, titular de la Comisión de Búsqueda.
Se trata del ex Panteón de Santa Paula, que operó de 1786 hasta 1871, tenía una extensión de más de 40 mil metros cuadrados que contemplan las calles que hoy conocemos como Paseo de la Reforma, Magnolia, Moctezuma, Magnolia y Eje Central Lázaro Cárdenas.
Desde 2015, se tenía planeada la construcción de la torre de 12 niveles con un total de 207 departamentos.
En ese año, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) amplió sus esfuerzos para recuperar los vestigios, como lo son huesos humanos y de animales, cerámica y sahumadores.
La Alcaldesa Rojo de la Vega confirmó en sus redes sociales, durante la tarde, que el personal del Invea suspendió las obras en el ex campo santo.
En tanto, la FGJ informó que la carpeta de investigación fue iniciada en la Fiscalía en Materia de Desaparición Forzada, se harán diligencias en búsqueda e identificación de personas y colaborarán con el INAH.