Enciende alertas en CDMX la ‘turismofobia’

Fecha:

  • El sector hotelero de la Capital expresó preocupación por discursos de odio en contra de la presencia de turistas.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector hotelero de la Capital expresó preocupación por discursos de odio en contra de la presencia de turistas, a una semana de que se registraron brotes violentos durante la denominada Primera Protesta Anti-Gentrificación.

En la movilización, que tuvo lugar en el Corredor Roma-Condesa, ocurrieron incursiones violentas en contra de establecimientos, así como expresiones xenofóbicas y amagos a personas extranjeras.

Ayer, la Asociación de Hoteles de la Ciudad advirtió que este tipo de expresiones podrían alejar a turistas de visitar la Metrópoli.

“A nosotros no nos afecta el fenómeno de la gentrificación, a nosotros nos afecta la turismofobia, ahí estamos dentro (…) a nosotros lo que nos afecta es el fenómeno de la turismofobia, son dos conceptos muy distintos”, afirmó Javier Puente, presidente de la Asociación.

- Anuncio -

El organismo hotelero advirtió que este tipo de movilizaciones podrían replicarse ante la proximidad del Mundial, previsto para el próximo año.

“Nunca vamos a estar a favor de los destrozos, ni de la violencia, ni de la xenofobia, ni del odio. Apoyamos a la Secretaría de Seguridad Pública para que, de esas marchas, prevean estas situaciones, que, seguramente, van a tener un carácter visceral, tal vez por el foco público que va a tener el País desde ahora por el preámbulo del Mundial”, añadió.

La asociación también explicó que, desde hace ocho años, participa en mesas de trabajo con el Gobierno local para establecer una regulación al hospedaje por aplicación.

El domingo, REFORMA publicó que los padrones de plataformas alquileres de estancias cortas y de anfitriones no han empezado a operar, por lo que las restricciones establecidas por la reformas a la Ley de Turismo que se promovieron el año pasado tampoco se han aplicado en los hechos.

“Yo creo que no se ha implementado porque no ha formado parte de las necesidades sociales, pero creo que ahora es momento de retomar este tema. Estoy seguro de que la Jefa de Gobierno va a informar próximamente cómo se debe atender esta situación”, afirmó Puente.

El empresario estimó que faltan unas cinco reuniones entre autoridades y empresarios para comenzar a aplicar el padrón.

“Creo que es uno de los retos más importantes para la Jefa de Gobierno, pero no sólo para la Jefa de Gobierno, sino para el modelo turístico nacional y tenemos que ser un ejemplo para todo el País. La ley se va a aplicar”, aseguró.

Para el Mundial de Futbol, se espera una demanda de 82 mil habitaciones, superando la ocupación de otros eventos internacionales como la Fórmula 1.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Suman 148 bodas colectivas en Tabasco

Los enlaces matrimoniales se han dado de una manera ágil y sin costo para los contrayentes, informó el gobierno del estado.

Demócratas investigarán a Trump y su familia por corrupción

Durante casi dos años, los demócratas del Congreso carecieron de poder para investigar los posibles escándalos y conflictos que se cernían sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y los negocios de su familia.

Hegseth pide 350 mil millones de dólares más para gasto militar de EU

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, pidió al Congreso aprobar 350 mil millones de dólares adicionales para fortalecer las capacidades militares del país, como parte de los planes del presidente Donald Trump, para ampliar el presupuesto del Pentágono en 2027.

Repuntan ventas de tianguistas hasta 20 por ciento por Día de Muertos

Comerciantes de los tianguis de Cancún registraron un incremento de entre 15 y 20 por ciento en sus ventas con motivo de las celebraciones del Día de Muertos y Janal Pixán.

Continuar leyendo ...
Relacionado