- Los aranceles impuestos por Estados Unidos y el menor envío de ganado, han impactado a las exportaciones agroalimentarias de México.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Los aranceles impuestos por Estados Unidos y el menor envío de ganado en pie a ese país por el gusano barrenador han impactado a las exportaciones agroalimentarias de México.
En los primeros cinco meses del año, el valor de las agroexportaciones cayó 3.07 por ciento anual, a 23 mil 351 millones de dólares, según datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y del Banco de México (Banxico).
El menor valor de las exportaciones agroalimentarias repercutió en una caída en el superávit comercial del sector de 4.2 por ciento anual, con lo que se ubicó en 5 mil 11 millones de dólares en el periodo mencionado.
“El impacto arancelario continúa golpeando al sector bovino, con una baja de 16.1 por ciento, y al tomate con una caída de 11.6 por ciento.
“Solo aguacate y azúcar desafían los aranceles, repuntando en las exportaciones con incrementos de 27.6 y 5.7 por ciento, respectivamente”, apuntó el GCMA.
En su reporte mensual, la Secretaría de Agricultura señaló que el peso mexicano se ha apreciado alrededor de un 10 por ciento de enero a julio, lo que encarece los envíos mexicanos y los vuelve menos competitivos.
A la caída en las agroexportaciones de enero a mayo se le suma el posible impacto por los aranceles de 30 por ciento que EU anunció la semana pasada para todos los productos mexicanos a partir del 1 de agosto.
Según el GCMA, tales tarifas provocarían una pérdida inmediata de competitividad en el sector agroalimentario, cuyas exportaciones totales alcanzaron 49 mil 368 millones de dólares en 2024.
Además, representan un riesgo de cancelación de contratos entre empresas de ambas naciones y el desvío de compras de EU hacia otros países, afirmó Juan Carlos Anaya, director del organismo.
En caso de que México decidiera tomar represalias comerciales, agregó, se podría gravar el maíz amarillo estadounidense, la soya, la pasta de soya, el trigo, la canola, la carne de cerdo y el pollo.
Las importaciones mexicanas de estos productos ascendieron a 30 mil 100 millones de dólares en 2024.
EU aún no ha aclarado si las tarifas sólo aplicarían a aquellos productos que no cumplen con el T-MEC.
ADVIERTEN RECESIÓN
La aplicación de los aranceles de 30 por ciento a México y la Unión Europea (UE) podría generar una alta posibilidad de recesión ante la respuesta de los afectados, de acuerdo con un análisis de UBS.
“Un mercado de predicciones apunta a una probabilidad ligeramente inferior al 50 por ciento de que se llegue a un acuerdo”, estimó ayer UBS en un análisis.
Banamex prevé que México enfrentaría un arancel promedio de 13.7 por ciento a partir de agosto, tras el 11.9 por ciento actual.