- La CFE reconoció que tiene un déficit de generación de electricidad para abastecer la demanda de energía en zonas del sur del País.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que tiene un déficit de generación de electricidad para abastecer la demanda de energía en zonas del sur del País, como Yucatán, y ante ello diseñó un plan para mitigar las afectaciones a los industriales de la región, aseguró Emilio Blanco, presidente estatal de la Coparmex.
En entrevista, el líder empresarial indicó que entre las medidas de mitigación están avisar a los industriales de los apagones programados para que ellos puedan respaldar sus procesos, a través de plantas generadoras para no interrumpir su producción.
“Lo que ya están haciendo, y que nos quedó muy claro en la visita de la directora (Emilia Calleja), es que están haciendo un diagnóstico y reconocen perfectamente que hay un déficit que tienen que cubrir, y lo tendrán que ir haciendo en tiempo y forma.
“Tienen un déficit en transmisión, un déficit en distribución, y están haciendo una sustitución muy importante de transformadores, y para mitigar tienen un mapa muy bien detallado de dónde son los puntos medulares en donde van a trabajar”, explicó.
El pasado lunes se registró un apagón programado de poco más de ocho horas en al menos 19 municipios y comunidades debido a la conexión de una nueva subestación ubicada en la Carretera Mérida-Progreso, así como para realizar el mantenimiento en líneas de transmisión.
Blanco refirió que la CFE está renovando la red eléctrica en el Estado, la cual había estado abandonado, y también busca poner orden en el abasto de nuevos desarrollos inmobiliarios para que no se subestime la demanda contratada.