- En la clausura de curso en la Preparatoria “Felipe Carrillo Puerto” de Pijijiapan, Chiapas, una alumna interrumpió la ceremonia para denunciar acoso.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En la clausura de curso en la Preparatoria “Felipe Carrillo Puerto” de Pijijiapan, Chiapas, una alumna interrumpió la ceremonia para denunciar públicamente a profesores por acoso.
El video de la graduación, registrada el martes, se viralizó y ayer la Fiscalía estatal informó la detención de un maestro.
En la ceremonia, una alumna con voz firme y visiblemente conmovida, relata ante estudiantes y padres de familia lo que “vivieron” las alumnas de este plantel durante este ciclo escolar.
“No es un ataque directo a todos ustedes. Pero si alguien se siente con la libertad de lanzar comentarios fuera de lugar, dirigir miradas incómodas, culpar a nuestras faldas o (pedir) tener relaciones sexuales con menores de edad, entonces ahí está el problema”, soltó.
La estudiante, elegida para dirigir las palabras de despedida a la generación -lo que suele ser concedido a alumnos destacados-, no sólo expuso su experiencia personal, sino que también señaló una presunta complicidad institucional que, según sus palabras, ha permitido estas conductas por más de tres décadas.
“El mejor amigo de un acosador es el cómplice de un acosador”, sentenció.
Al pedir que levantaran la mano las estudiantes que habían sufrido acoso por parte de docentes, varias de sus compañeras lo hicieron en señal de apoyo, confirmando que se trata de una problemática recurrente y no un caso aislado.
La alumna no solo denunció, sino que también propuso medidas para prevenir futuros abusos, como la instalación de un buzón de quejas anónimo y la contratación de una psicóloga escolar para brindar acompañamiento a las víctimas. Expresó su pesar por no haber alzado la voz antes y lamentó la falta de acción por parte de los responsables.
“A las chicas que están en segundo o cuarto semestre, no les deseo tener que enfrentar a un hombre mayor ni sentir que deben cargar con todo el peso de la escuela. Si alguna vez un maestro les ha dicho algo indebido o les ha enviado un mensaje inapropiado, hablen. No están solas”, refirió al uso del micrófono.
Su denuncia generó un eco de apoyo en redes sociales, donde organizaciones feministas exigieron justicia, investigación y manifestaron su respaldo.
“Desde aquí, reconocemos su valentía, su voz firme, su dignidad, y su derecho a vivir y estudiar sin miedo. Heroína”, externó Voces Feministas.
Ante la gravedad de los hechos, el Fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, anunció ayer que iniciarían una investigación formal del caso.
Un grupo interdisciplinario de peritos, ministerios públicos y agentes de investigación ya se encuentra en el plantel para esclarecer los hechos, dijo.
Más tarde, anunció que se detuvo en Tapachula al maestro José “N” , señalado por hostigamiento y acoso sexual, y aseguró que las investigaciones continuarán para determinar si existen más víctimas y deslindar responsabilidades.