- La industria de clubes vacacionales en Quintana Roo enfrenta una disminución en los ingresos por ventas, aunque mantiene el mismo número de contratos.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La industria de clubes vacacionales en Quintana Roo enfrenta una disminución en los ingresos por ventas, aunque mantiene el mismo número de contratos.
Esta situación obedece a ajustes estratégicos en el precio promedio de sus productos, con el fin de asegurar la continuidad operativa del sector, explicó Claudia Villuendas, presidenta de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur).
“Por ejemplo, si el año pasado vendimos 100 pesos en 10 contratos, este año vendimos 90 pesos, pero con los mismos 10 contratos, eso significa que los ingresos bajaron, aunque la cantidad de transacciones se mantuvo igual.
Esto refleja una reducción en uno de los principales indicadores del sector, el precio promedio.
La baja se atribuye a ajustes que las empresas debieron implementar debido a cambios en el comportamiento del mercado.
Estos ajustes permitieron seguir generando contratos y conservar empleos, infraestructura y operación.
“Tuvimos que hacer ajustes en precios para que la disminución de ingresos no impactara tan severamente.
“La participación en el mercado está muy ligada al tipo de proyecto, pero en general vemos nuevos perfiles de consumidores y clientes en la industria”.
En años anteriores, entre 60 y 70 por ciento de las ventas eran realizadas por compradores de Estados Unidos y Canadá, seguidos por mexicanos.
Actualmente, la composición del mercado es más diversa, aunque Estados Unidos se mantiene a la cabeza con 37 por ciento de participación, México ocupa el segundo lugar con 32.6 por ciento, seguido por Canadá, y en cuarto lugar aparece Argentina.
Claudia Villuendas también apuntó el creciente interés de compradores sudamericanos, principalmente brasileños, colombianos y argentinos, así como una mayor presencia del mercado mexicano, especialmente en ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.
Desde abril de este año, Claudia Villuendas asumió la presidencia de Acotur para el periodo 2025-2026, relevando en el cargo a Anna Kiseleva, quien ahora funge como vicepresidenta de la asociación.