- En caso de que lo consideren necesario, también pueden acercarse a la Dirección de Protección Civil y solicitar que el personal acuda a realizar una inspección.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Las inspecciones a los muelles comerciales de Cancún avanzan sin contratiempos y, salvo ajustes menores, la infraestructura ha sido calificada como apta para su uso, informó Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, director de Protección Civil municipal.
Sin embargo, el funcionario advirtió que el verdadero reto está en los aproximadamente 13 mil muelles particulares que pueden existir en la ciudad.
Al estar ubicados en residencias o propiedades privadas, no están sujetos a reportes ni revisiones periódicas por parte de la autoridad, salvo en caso de accidentes.
Por ello, Riveroll Ribbon hizo un llamado directo a los propietarios a dar mantenimiento constante a estas estructuras, recordando que el salitre y las condiciones climáticas del Caribe aceleran la corrosión.
“La revisión es ocular, la pueden hacer ellos y si ven cosas picadas, cosas oxidadas que se están rompiendo, pues cambiarlas, darles ese mantenimiento y nosotros abogamos por eso, porque revisar 13 mil muelles, es un poco complejo”, expresó.
Explicó que, aunque Asociados Náuticos de Quintana Roo registra entre 2 mil 500 y 2 mil 900 embarcaciones, se estima que en todo el municipio operan alrededor de 15 mil, lo que deja a la gran mayoría bajo resguardo en muelles privados.
Mencionó que, en caso de que lo consideren necesario o simplemente quieran la asesoría, también pueden acercarse a la Dirección de Protección Civil y solicitar que el personal acuda a realizar una inspección.
Hasta ahora, no se han detectado riesgos graves en muelles comerciales ni particulares, y el último incidente registrado fue el colapso del muelle de AquaTours en mayo, causado por maderas podridas, situación que ya fue subsanada.
“Hasta el momento el último problema que tuvimos fue el de AquaTours, que ya lo subsanaron y todo.
“Se ha en las correcciones sobre lo que les comentábamos, realmente no es que los muelles tengan fallas, es que hay que darle un mantenimiento muy seguido y hasta el momento se ven todo ya en orden”, declaró.