- Luego de reclamos de organizaciones civiles, el Gobierno de Yucatán ofreció cerrar un basurero irregular en el municipio de Celestún.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de reclamos de organizaciones civiles, el Gobierno de Yucatán ofreció cerrar un basurero irregular en el municipio de Celestún, y reubicar los desechos ahí acumulados en otro sitio.
La existencia del tiradero a cielo abierto ha sido denunciada por lo menos desde 2023.
El pasado 12 de agosto, el activista Arturo Islas publicó un video en sus cuentas de redes sociales en el que muestra grandes cantidades de residuos acumulados junto a la playa, y la quema de algunos de ellos, y reprocha la inacción de las autoridades. Asegura además que en la zona se registra extracción ilegal de pepino de mar, especie en riesgo.
Ese día, fue recibido por el Gobernador de Yucatán, el morenista Joaquín Díaz Mena, quien ofreció reubicar el basurero irregular, así como proteger los manglares y combatir la pesca furtiva.
Anunció la instalación de una mesa de trabajo con la Secretaría General de Gobierno y el Alcalde de Celestún, Germán Cauich, para encontrar la ubicación más viable para el nuevo sitio de disposición de residuos.