- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alabó a su homóloga Claudia Sheinbaum calificándola como una mujer “estupenda”.
STAFF / AR
WASHINGTON, DC.- En la víspera de la firma de un acuerdo de seguridad con el Gobierno de México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alabó a su homóloga Claudia Sheinbaum calificándola como una mujer “estupenda”.
No obstante, remató diciendo que México en realidad está gobernado por el narcotráfico.
“Me cae muy bien la Presidenta, creo que es una mujer estupenda; de hecho, es una mujer increíble en ciertos aspectos, muy elegante, hermosa.
“Pero México está dirigido por los cárteles. Está dirigido por los cárteles”, respondió Trump en la única fracción de la entrevista dedicada a hablar del tema mexicano.
En entrevista exclusiva con el sitio The Daily Caller, publicada en la antesala de la visita del secretario de Estado Marco Rubio a México, Trump lanzó flores a su homóloga mexicana.
Recurrió, sin embargo, a atacar una vez más -como lo hizo a mediados de julio- y señalar que los cárteles son los que gobiernan el país.
“¿Confía usted en que México proteja su lado de la frontera, dado que se cree que el gobierno está dirigido por los cárteles o que los cárteles están involucrados?”, preguntó la periodista Reagan Reese.
La entrevista fue realizada en la Casa Blanca la semana pasada, pero publicada ayer unes.
A pesar de fuertes alabanzas a la cooperación en seguridad por parte de las agencias de la ley estadounidense, Trump había ya dicho a mediados de julio que los funcionarios mexicanos “estaban petrificados” ante el poder de los cárteles tanto que en ocasiones no acudían a sus propias oficinas.
Los dichos de Trump a The Daily Caller llegan cuando cuatro fuentes no identificadas cercanas a Sheinbaum aseguraran al diario The New York Times que la Mandataria mexicana está exasperada ante las exigencias crecientes en seguridad de la Administración Trump.
Este martes, el Departamento de Estado prevé que el secretario de Estado, Marco Rubio, viaje a la Ciudad de México en lo que la propia Sheinbaum dijo será una visita para firmar un acuerdo en seguridad.
Esto, en las líneas del Acuerdo Bicentenario firmado por su predecesor Andrés Manuel López Obrador con el gobierno de Biden.
Tras la llegada de Trump al poder, Sheinbaum reestableció la cooperación en seguridad debilitada desde 2020 con el arresto en Estados Unidos del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.
Con el envío a principios de este año de 10 mil elementos a la frontera y con la expulsión de 55 capos del narcotráfico hacia el vecino país, entre otros asuntos.