- La ejecución del subsecretario del Bienestar del Gobierno de Guerrero, ocurrió en una región donde el grupo criminal Los Ardillos disputa el cobro de piso y extorsiona.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La ejecución del subsecretario del Bienestar del Gobierno de Guerrero y ex Alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, ocurrió en una región donde el grupo criminal Los Ardillos disputa el cobro de piso y extorsiona al transporte gracias a su cercanía con autoridades locales.
En al menos 13 municipios del Centro y Montaña baja de Guerrero, las autoridades locales gobiernan bajo el asedio de este grupo criminal, encabezado por Celso Ortega Jiménez, quien ha tenido encuentros con Alcaldes del PRD y Morena.
Con base en Quechultenango-Petaquillas, Los Ardillos operan el corredor Chilpancingo-Tixtla-Chilapa, con presencia en Mochitlán, Zitlala y José Joaquín de Herrera, de acuerdo con fuentes de seguridad.
Sus ingresos provienen del cobro de piso, la extorsión al transporte público y el control de actividades comerciales; además han paralizado Chilpancingo con bloqueos y ataques a bases de “colectivos”.
En julio del 2023, se dieron a conocer imágenes de Celso Ortega con la Alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández y su esposo Diego Omar Benigno González, reunidos en un restaurante.
Tras la difusión de ese encuentro se desató la violencia en las calles de Chilpancingo y Tixtla con ataques armados al transporte público, con un saldo de una veintena de asesinatos en su mayoría de transportistas.
En Chilpancingo, existe una disputa por el territorio entre Los Ardillos y Los Tlacos, este último grupo dirigido por Onésimo Marquina.
Ayer se llevó a cabo el sepelio del subsecretario del Bienestar, Hossein Nabor Guillén, donde amigos y familiares exigieron justicia y castigo a los responsables.
El funcionario estatal fue sepultado en el panteón de Tixtla, municipio que gobernó como Alcalde del 2016-2018.