- Patricia Lobeira Rodríguez señaló que el año pasado, entre 100 y 150 veracruzanos tramitaron su testamento, por lo que, para este año esperan superar esa cifra.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
VERACRUZ, VER.-. La alcaldesa veracruzana Patricia Lobeira Rodríguez anunció el inicio de la campaña “Septiembre Mes del Testamento”, una estrategia que busca brindar certeza jurídica a las familias veracruzanas mediante la promoción de este trámite fundamental para la seguridad patrimonial.
Con dicha iniciativa, el Ayuntamiento de Veracruz se suma al esfuerzo nacional que desde hace más de dos décadas impulsa la Secretaría de Gobernación y el Notariado Mexicano, con el propósito de sensibilizar a la población sobre la relevancia de heredar tranquilidad y no conflictos.
La presidenta municipal subrayó que, el testamento es un acto de responsabilidad que permite a las personas decidir, en vida, el destino de su patrimonio, evitando así que los bienes heredados se conviertan en motivo de disputas familiares.
“Estamos comprometidos en promover una cultura de previsión y legalidad. Queremos que más ciudadanos conozcan las ventajas de otorgar testamento, no solo porque resguarda el esfuerzo de toda una vida, sino porque garantiza armonía para las familias veracruzanas”, expresó Patricia Lobeira Rodríguez.
De acuerdo con cifras del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el mes de septiembre concentra el mayor número de trámites testamentarios en el país gracias a esta campaña, la cual ofrece descuentos en honorarios notariales y jornadas de asesoría especializada.
Al respecto, Patricia Lobeira Rodríguez señaló que el año pasado, entre 100 y 150 veracruzanos tramitaron su testamento, por lo que, para este año esperan superar esa cifra.
“Históricamente se ha considerado este trámite como poco accesible; de ahí que, la Campaña ‘Septiembre Mes del Testamento’ está enfocada en derribar esas barreras para permitir a cualquier persona tener la posibilidad de realizarlo, sobre todo, a bajo costo y de manera simplificada” detalló la alcaldesa.
Por otro lado, Patricia Lobeira Rodríguez recordó que la iniciativa no solo tiene un impacto en el ámbito legal, sino también en el social, pues disminuye la posibilidad de conflictos intrafamiliares, promueve la cohesión y contribuye al bienestar comunitario.
“Un testamento no es solo un documento jurídico, es un acto de amor y responsabilidad hacia quienes más queremos”, puntualizó.
La campaña “Septiembre Mes del Testamento” estará activa durante todo el mes, por lo que el trámite estará disponible en las instalaciones del DIF municipal, ubicadas en avenida Matamoros sin número, con un horario de atención de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y un costo de mil 500 pesos para el público en general y mil 200 pesos para adultos mayores, bomberos y miembros de las Fuerzas Armadas.