- En el primer mes hubo más de 130 puestas a disposición y se decomisaron más de 100 kilogramos de posibles narcóticos, entre otros resultados.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Como parte del trabajo permanente de vigilancia y prevención en colonias y zonas de alta afluencia turística en Playa del Carmen, el gobierno municipal que encabeza la presidenta Estefanía Mercado efectuó más de 130 puestas a disposición.
Al cumplirse el primer mes de la nueva estrategia municipal de seguridad, destacan las remisiones en 75 casos por delitos contra la salud, violencia familiar, lesiones, entre otros, y otras 55 por hechos de tránsito.
El gobierno municipal, a través de la secretaría de Seguridad Ciudadana que dirige Carlos Montesinos García, aseguró también 29 vehículos, 14 teléfonos celulares, 2 armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles y armas blancas, y 100 kilogramos de posibles narcóticos en diferentes presentaciones.
Como resultado de operativos y patrullajes preventivos que fortalecen la confianza ciudadana en la labor policial, una acción relevante fue el aseguramiento de vehículos y motocicletas robados, lo que permite restituir a particulares su patrimonio,
Un caso destacado fue la detención de una célula delictiva procedente de la Ciudad de México con antecedentes penales.
Igualmente, la participación de la SSC de Playa del Carmen, en coordinación con la fiscalía general del Estado y el Grupo Interinstitucional, en un operativo que culminó con la detención de ocho personas pertenecientes a un grupo generador de violencia.
En el operativo se aseguró armamento de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además de droga y cargadores.
La secretaría reforzó también su presencia en espacios públicos y eventos masivos, y destacó la participación de las policías de Proximidad social, Preventiva y Turística, el Grupo especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y los binomios K-9.
Los cuerpos policiacos y de rescate garantizaron la seguridad durante el cierre del mes de la juventud con el concierto de Yeri Mua, un evento que reunió a miles de jóvenes en un ambiente seguro y de confianza.
Además, se ha impulsado el trabajo de proximidad social en todas las áreas de la policía, acercando la institución a la ciudadanía mediante acciones de prevención, atención y confianza.
De manera paralela, se consolidó un frente común en la estrategia de seguridad con el fortalecimiento de la coordinación de operativos interinstitucionales.
Participan las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la secretaría de Seguridad Ciudadana del estado y la fiscalía general Quintana Roo.
El secretario Carlos Alberto Montesinos García subrayó que estos logros forman parte de la nueva estrategia que se basa en tres ejes, como son la prevención, proximidad y contundencia contra la delincuencia.
“Con el respaldo de la presidenta Estefanía Mercado, seguiremos fortaleciendo la seguridad de nuestra ciudad con cercanía, disciplina y resultados”, afirmó.
Con estas acciones, en Playa del Carmen se reafirma su compromiso de trabajar todos los días por la tranquilidad de las familias y visitantes, para construir un municipio más seguro y en paz.