- El Ayuntamiento alista los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre. Espera 25 mil asistentes.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento alista los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre con la expectativa de reunir entre 20 mil y 25 mil asistentes, bajo un amplio dispositivo de seguridad coordinado entre fuerzas municipales, estatales y federales, además de Protección Civil y bomberos.
El secretario general, Pablo Gutiérrez Fernández, informó que habrá cierres viales en las avenidas Tulum y Nader, entre Uxmal y Cobá.
El 15 de septiembre los bloqueos iniciarán desde las 20:00 horas hasta las 2:00 de la madrugada del día 16, mientras que el Desfile Cívico Militar del 16 mantendrá cerrada al menos partir de las 7 horas.
El desfile arrancará entre las 7:30 y 8:00 de la mañana y espera reunir a siete mil u ocho mil espectadores, con un despliegue de seguridad y tránsito especial.
“Va a ser un número considerable de elementos que nos estarán apoyando para garantizar la seguridad de todas y todos, como lo hemos hecho en años anteriores.
Afortunadamente, hemos tenido saldo blanco en celebraciones previas y este año vamos a trabajar fuerte para que no sea la excepción”, expresó.
Ambiente familiar
El director de Comercio y Servicios en la Vía Pública, José Gamaliel Canto Cambranis, anunció que durante la noche del 15 habrá una zona de comerciantes y artesanos a lo largo de la avenida Tulum y un costado del Palacio Municipal.
Un total de 42 vendedores de alimentos ofrecerán platillos típicos y antojitos mexicanos, mientras que en el Palacio Municipal se instalarán 12 juegos tradicionales —inflables, lotería, canicas— para dar vida a una “miniferia” familiar. Se aclaró que no habrá juegos mecánicos.
En paralelo, 22 comerciantes ambulantes cuentan ya con permisos temporales para la venta de artículos patrios como banderas, sombreros y llaveros; sin embargo, no se autorizó la venta de pirotecnia. La ciudadanía podrá reportar cualquier caso al 911.
El director de Fiscalización, Armando Alberto Covarrubias Cortes, informó que no habrá extensión de horarios para la venta de alcohol durante los festejos.
Únicamente en la zona del Parque de las Palapas y Plaza de la Reforma se restringirá la venta de bebidas cerradas en expendios y tiendas de conveniencia.
Los bares y restaurantes sí podrán operar con normalidad, siempre que el consumo sea dentro de sus instalaciones.
La medida busca mantener un ambiente seguro y familiar y evitar incidentes relacionados con el consumo excesivo de alcohol.