- Por ser un orgullo nacional y el motor económico del sureste, se reconoció que el ferrocarril turístico fue construido con talento y mano de obra 100 por ciento mexicana.
RODOLFO MONTES
CIUDAD DE MÉXICO- Por ser un orgullo nacional y el motor económico del sureste, el Tren Maya recibió el distintivo “Hecho en México”.
El sello otorgado por la secretaría de Economía reconoce a la obra ferroviaria como un proyecto construido con talento y mano de obra 100 por ciento mexicana.
El gobierno del estado de Yucatán atestiguó la entrega del reconocimiento que reafirma el compromiso con el progreso del sureste, y el fortalecimiento de la infraestructura nacional.
El gobernador Díaz Mena subrayó que el Tren Maya es más que una obra de transporte; es el fruto de una visión estratégica que está arraigada en el orgullo y las raíces históricas de México.
“Esta obra ferroviaria representa el orgullo del país, impulsa el turismo y reafirma el compromiso de México con el desarrollo sostenible y la identidad cultural”, dijo.
La historia del distintivo “Hecho en México” se remonta a 1978 y ha evolucionado para convertirse en una marca de certificación oficial vinculada a la Agenda 2030.
Con más de 600 empresas y casi 2 mil productos certificados, el mandatario dijo que este sello abre y simboliza un compromiso con la competitividad, la innovación y el consumo responsable en los mercados internacionales.
El gobernador Díaz Mena agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por mantener esta iniciativa como prioridad nacional.
El director del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, compartió que la obra ha transportado a un millón 600 mil personas, de diciembre de 2023 a septiembre de 2025, lo cual demuestra el respaldo que tiene entre la ciudadanía.
Describió al proyecto como “un espejo en el que se refleja nuestra identidad”, que conecta la historia milenaria con el ingenio moderno de ingenieros y el orgullo nacional.
Igualmente, se le impulsa al destinarse 25 mil millones de pesos para la extensión en materia de carga, que unirá Umán con Progreso, garantizando que el sureste “no esté solo”.
Por su parte, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, enfatizó que la certificación rinde homenaje a los kilómetros de mexicanos que trabajaron en el proyecto, incluso durante la pandemia.