- Las condiciones climáticas adversas han afectado de manera importante las actividades náuticas.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Aunque los puertos continúan operando con normalidad, las condiciones climáticas adversas han afectado de manera importante las actividades náuticas, que registraron una notable disminución debido a las lluvias persistentes durante la mañana del miércoles.
Ricardo Muleiro, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, señaló que los puertos de Isla Mujeres, Puerto Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen permanecieron abiertos y sin restricciones para la navegación.
No obstante, la Capitanía de Puerto solicitó a las embarcaciones tomar precauciones extremas por el mal tiempo, lo que también impactó negativamente en el número de operaciones náuticas realizadas.
“La actividad acuática sí se ve disminuida debido a la presencia de estas cuestiones climatológicas. Siguen llevándose las actividades como cruce en catamarán a Isla Mujeres, algunos recorridos dentro del sistema lagunar Nichupté”, explicó Muleiro.
A pesar de que algunas actividades continúan operando, las lluvias han provocado que muchos turistas no se presenten a sus reservaciones. En algunos casos las reagendan, si su itinerario se los permite, pero también hay quienes deciden cancelarlas definitivamente.
Este fenómeno meteorológico se suma al bajo nivel de actividad que ha venido arrastrando el sector náutico durante este mes, con reportes de ocupación que oscilan entre 30 y 40 por ciento en las distintas experiencias turísticas que ofrecen.
“Con esta lluvia y con este clima seguramente las actividades bajan considerablemente más, a un 15 o 20 por ciento de las capacidades establecidas”, agregó el directivo.
Días atrás, Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, había advertido sobre la baja significativa que enfrenta el sector en esta temporada, con niveles de operación entre 30 y 40 por ciento.
La caída de visitantes fue especialmente marcada en septiembre, y de no presentarse una mejoría en las próximas semanas, algunas empresas podrían verse obligadas a aplicar días solidarios o incluso realizar cierres parciales para reducir costos.