Volvió el sargazo a las playas de Tulum

Fecha:

  • Van 983 toneladas recolectadas en septiembre, pero todo parece indicar que se superará la cifra histórica de mil 065 toneladas registrada en julio pasado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TULUM, Q. ROO.- El recale de sargazo volvió a las costas de Tulum, cuyos arenales lucen nuevamente abarrotados por la macroalga.

El director de administración de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), David Buchanan García, reconoció los esfuerzos de limpieza, aunque “parece que cuando te vas, las playas lucen como si no hubieras hecho nada”.

Hasta el sábado pasado, las cuadrillas municipales habían recolectado 983 toneladas del alga marina durante todo septiembre, pero todo parece indicar que superará la cifra histórica de mil 065 toneladas registrada en julio pasado.

“La verdad es que ha sido un trabajo arduo de todo el equipo”, expresó el funcionario durante la conferencia semanal de prensa del alcalde Diego Castañón.

Para dimensionar la cantidad del alga marina que llega a Tulum, es que se recolectaron mil 325 toneladas en todo el año, y ahora solo en septiembre se está a punto de pasar las mil toneladas.

En la última semana se ha dado una arribazón importante de la macroalga, a pesar del clima y las lluvias que se creyó podrían beneficiar al municipio.

“Lamentablemente las corrientes apuntaron totalmente hacia nuestras playas”, señaló el director de administración de la Zofemat

Los arenales amanecen con sargazo, a pesar de que se limpian constantemente ante las complicaciones del clima, como las lluvias, insistió.

La recolecta de sargazo no se detiene, como ocurrió en Playa Pescadores donde se extrajeron 44 toneladas, el sábado pasado.

Y a pesar de no parar “parece que cuando te vas las playas lucen como si no hubieras hecho nada. Tiene mucho recale, a pesar del avance no se ve mucho el cambio”, comentó

El funcionario dijo que siguen trabajando e insistieron en invitar a los hoteleros a que apoyen con sus frentes de playa.

Recordó que esta semana comenzará el programa de empleo temporal, con la incorporación de 45 personas al equipo, lo que ayudará a abarcar mucho más y avanzar mucho mejor.

Hace dos semanas, dijo, se tuvo muy buen clima y las corrientes ayudaron a recuperar el color turquesa del mar.

Dentro de las malas noticias, abundó, “es que las buenas siempre son que si entra una tormenta, como nos puede perjudicar puede ser que también nos pueda ayudar”.

El alcalde de Tulum, Diego Castañón, ha insistido que el sargazo es un tema complicado y pidió a los hoteleros su ayuda para mantener limpias las playas, ante los recales de sargazo en Tulum previsto para esta semana.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Ratifican culpa de ex funcionario por pago de 13.7 mdp a Juan Collado

Se trata de Enrique Lomas Torres, quien en su calidad de comisionado temporal en la Dirección Jurídica del Instituto de Educación de Aguascalientes, liberó indebidamente en 2015 el pago al abogado de Peña Nieto.

Es Taylor Swift la artista más escuchada de la historia en Spotify

Taylor Swift se coronó como la artista más escuchada de todos los tiempos en Spotify.

Reafirman cooperación tras visita de Alto Comisionado

El gobierno de México reafirmó su cooperación internacional y la protección de los derechos humanos con la visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Precio de vuelos genera ‘nerviosismo’ en el sector turístico

El incremento en los precios del transporte aéreo en México podría afectar el desempeño de la temporada de verano en el Caribe Mexicano.

Continuar leyendo ...
Relacionado