- El Gobierno estatal afirmó ayer que ha integrado 125 casos de corrupción considerados como graves contra funcionarios.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- El Gobierno estatal afirmó ayer que ha integrado 125 casos de corrupción considerados como graves… pero la mayoría contra funcionarios de la anterior Administración.
Según el titular de la Unidad Anticorrupción de la Contraloría del Estado, Ramón Pérez Flores, también han integrado expedientes del actual Gobierno, aunque en realidad solo son cinco.
Todos los casos fueron enviados al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), a quien corresponde calificar alguna probable sanción, y en 25 de ellos en los que hay indicios de un posible delito se presentaron denuncias a la Fiscalía General o la Fiscalía Anticorrupción.
“Hemos enviado 125 informes de presunta responsabilidad a la Sala Especializada (del Tribunal) y las conductas más comunes son el abuso de funciones y desvío de recursos”, dijo el funcionario.
“Son 93 expedientes contra funcionarios de primer nivel: tenemos por ahí a un ex Gobernador, dos ex Secretarios, algunos ex subsecretarios, ex directores y gerentes de entes públicos”, añadió.
“Podría creerse que todos son de la Administración anterior, pero no… hay algunos servidores públicos de esta Administración a quien se les ha promovido el procedimiento por faltas graves, e incluso se han presentado tres denuncias de funcionarios de esta Administración”.
Pérez no mencionó los casos específicos que se pusieron en conocimiento del Tribunal o las Fiscalías.
Solo aseguró que del total de expedientes administrativos presentados hay ya 13 sanciones del TJA: 12 inhabilitaciones y una suspensión, de las que tampoco mencionó detalles.
El funcionario sostuvo que durante la actual Administración, que inició en octubre del 2021, se han integrado alrededor de 7 mil 600 expedientes, y además recibieron 4 mil rezagados de la anterior gestión.
Por lo que respecta a faltas no graves, añadió, la Contraloría ha aplicado mil 165 sanciones a servidores públicos.