- Durante su intervención, el diputado Renán Sánchez dijo que la democracia “es escuchar, no imponer”.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.– En el marco de las Audiencias para la Reforma Electoral convocadas por la Comisión Presidencial, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) del Congreso de Quintana Roo, Renán Sánchez Tajonar, subrayó la relevancia de fortalecer la participación ciudadana como eje central de la democracia en México.
Ante la presencia de la gobernadora Mara Lezama, el coordinador general de Política y Gobierno del Gobierno de México, Arturo Zaldívar, y la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Roselia Bustillos, así como diputadas y diputados de la XVIII Legislatura, Sánchez Tajonar destacó que “la democracia es escuchar, no imponer”.
El legislador enfatizó que la democracia participativa, las consultas populares y la revocación de mandato deben convertirse en pilares de la reforma electoral.
En este sentido, planteó que las consultas sean vinculantes y accesibles, que la revocación de mandato cuente con procesos ágiles y transparentes, y que existan fondos específicos para financiar los ejercicios de participación ciudadana.
Asimismo, propuso que las comunidades sean consultadas de manera obligatoria en proyectos que impacten su territorio y medio ambiente, con el fin de garantizar que las decisiones públicas reflejen verdaderamente la voz social. “El poder debe consolidarse en manos del pueblo. La mejor reforma será la que logre que cada mexicano y mexicana sienta que su voz importa y que su participación puede cambiar realmente las cosas”, expresó.
Con este llamado, Renán Sánchez Tajonar reiteró el compromiso de la XVIII Legislatura para trabajar en la construcción de un sistema democrático más justo, transparente y cercano a la ciudadanía.